Deshabitados,recuperados o con pocos habitantes

No todos los pueblos que aparecen en este listado estan deshabitados,algunos estan recuperados,otros en proceso de recuperacion,algunos se encuentran sumergidos bajo las aguas de algun embalse y de algun otro ya no quedan restos.
 

 

Colonia Santa Eulalia Sax-Alicante

Postal Colonia Santa Eulalia año 1900
Postal Colonia Santa Eulalia año 1900

La Colonia de Santa Eulalia es un poblado autónomo formado por edificios fabriles de servicios y viviendas, fruto de la revolución industrial y las secuelas del socialismo utópico del S. XIX que se puede relacionar con las muchas colonias industriales como las textiles existentes en Cataluña y las vinculadas a otras industrias en otros países. Fue promovido en base a una ley de 1868por el Conde A. de Padua Saavedray por M. de Bertodano, quien pudo aportar el dinero gracias a su matrimonio con la hija de un indiano (que, más tarde, se fue con el conde). Se sitúa en el límite de los términos municipales de Sax y Villena, en la Carretera N-330.

Se construyó a finales del S. XIX, siendo de 1898 el palacio y de 1903-1905, la Casa de los Giles.
Destacan en el conjunto del núcleo abandonado El PalacioEl Teatro CervantesEl Casinete,El Centro Administrativo y La Fábrica de Harinas.
Las tierras eran una gran finca agrícola de 138 hectáreas con plantaciones de vides, olivos y almendros que regentaba la familia del Conde Don Antonio Padúa Saavedra y Rodriguez de Guerra (Conde de Alcudia) y su esposa doña María Avial Peñas, (Vizcondesa de Alzira), y que eran cultivadas por un buen número de asalariados, quienes disponían de sus propias casas construidas alrededor de la masía señorial desde comienzos del S.XIX.
El Conde Antonio Padúa Saavedra se asoció a Mariano Roncali para crear una colonia industrial siguiendo el modelo de otras existentes en Cataluña.
Fue declarada Colonia Agrícola de Primera Clase el 1 de julio de 1887, y su época de esplendor duró hasta 1925. Tenía como fin el cultivo, recolección y elaboración de productos agrícolas.
Los edificios giraban alrededor de dos plazas cuadrangulares, donde se situaban las casas de planta baja y sus corrales. Aún hoy quedan restos de su flora y fauna: acacias, pinos, belloteros, cipreses, ardillas...

La época de esplendor de la colonia duró hasta 1925. Después empezó la decadencia y los edificios se fueron degradando hasta la actualidad, cuando la mayoria de ellos se encuentran abandonados y en ruina, aunque algunas viviendas aún están en uso.

Es muy interesante el planteamiento urbanístico: los edificios giran alrededor de dos plazas cuadrangulares donde se sitúan las casas de planta baja o planta baja y piso con corral posterior.
En la plaza central, incluso hay una ermita de planta rectangular y exenta, dedicada a Santa Eulalia, y cuya predecesora era de origen medieval, pero tras numerosas reparaciones se decidió demoler en 1891 y construir ésta.
Aún quedan en calles y plazas restos del arbolado: acacias, pinos, cipreses...
Plano del asentamiento original.

Fotografía aérea actual de la colonia junto a las tierras de cultivo, el monte y el río.

Tuvo que ser un lugar de gran bullicio, pues contaba con Hospedería, Iglesia, Administración de Correos y Telégrafos y Estación de Ferrocarril, en la que se detenían todos los trenes procedentes de Madrid (derribada en torno a los años 90). Es curiosa la existencia del pequeño teatro Cervantes, además del centro administrativo, almacenes, casa de labranza, almazara, casinete, tienda y palacio de la colonia, rodeados de jardines con interesantes motivos Sezession y gripos escultóricos en relieve, así como los escudos de armas del conde.
En esta colonia, un letrero de cerámica vitrificada en color rojo indica el uso de cada edificio.
Las formas y materiales de las construcciones remiten en la mayoría de los casos a arquitecturas industriales del S. XIX, lo que convierte la visita en un auténtico viaje al pasado.


Blog de Faustino Calderon

Torrulluada
Torrulluada
Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.