____________________________________________________________________________


 Cientos de aldeas gallegas viven a la sombra de la amenaza de su completa desaparición fruto del envejecimiento imparable de sus habitantes y la emigración de los más jóvenes a las ciudades. Hace cuarenta años en Galicia ocurría todo lo contrario, cuando los pueblos latían llenos de la vida que imprimían sus tiendas, pallozas y tierras llenas de cultivos.
Galicia, con casi 1.400 núcleos rurales despoblados y otros 2.052 que sobreviven con uno o dos habitantes -unos 5.000 si hablamos de hogares con menos de 5 habitantes-, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, es la primera comunidad autónoma en número de viviendas vacías.
La profunda desaceleración demográfica fruto del envejecimiento poblacional y la emigración de los jóvenes, unido a los devastadores efectos de la crisis agro-ganadera, son parte de un problema que ha derivado en la existencia de más de 200.000 hogares deshabitados dentro de sus fronteras.
Lejos de percibirse perspectivas de mejora, sus habitantes aseguran que el despoblamiento no tiene vuelta atrás. Muestra de ello son las numerosas casas abandonadas y la proliferación por todo el territorio de "pueblos fantasma".
"Antes aún había gente, en cada casa había al menos un vecino, familia e hijos; ahora uno marcha para un lado, otro para otro, y los mayores han muerto. Por tanto, ¿qué vas a hacer aquí?", se pregunta Adolfo Mosquera. Según este vecino, uno de los dos que residen en la actualidad en A Vila, en Cea (Ourense), antes las cosas eran diferentes. Al haber más personas, se podía trabajar la tierra lo que les permitía tener mayor capacidad de producir sus propios alimentos. "Estaba todo labrado. Había maíz, centeno y vacas, y se trabajaba con tractor", recuerda. Una situación, añade, que ha cambiado de forma dramática en los últimos años, porque "la gente joven no quiere estar aquí".
En la actualidad este pueblo ourensano mantiene dos casas habitadas, el resto, o bien han ido cerrando sus puertas o han sufrido el paso del tiempo -algunas casas llevan deshabitadas más de veinte años-, y con ello, las pocas tiendas y las casas de labranza que había en sus alrededores. Es el caso de un pueblo llamado Lavandeira, donde actualmente no habita ningún vecino.
A un kilómetro de este lugar, Manuel Pico, uno de los escasos residentes de Castrelo, un pueblo situado en San Cristovo de Cea, explica que "en sus mejores tiempos en este lugar hubo cerca de catorce vecinos, en su mayoría labradores". Ahora quedan tres, señala, en su mayoría, personas de avanzada edad.
Otro vecino, en este caso de un lugar llamado A Torre, Emilio Feijóo, explica que antes allí "había bastante gente; se juntaban en la casa de un vecino, jugaban a las cartas, cada uno con sus vacas y su agricultura, y ahora nada, cada uno para su lado. Se acabó", se lamenta.
Su madre, María Peña, resalta a sus 87 años, cómo ha cambiado la vida en el rural. "Antes -dice- tenías compañía, se cultivaban las tierras y ahora no queda nada". El motivo, indica, es que hoy en día "la gente joven no quiere trabajar las tierras", como ocurría antes. "Esa vida no vuelve, no hay nada que hacer", concluye.


A Lavandeira, pueblo abandonado en San Cristovo de Cea (Ourense)
A Lavandeira, pueblo abandonado en San Cristovo de Cea (Ourense)

As Grobas Millarada Forcarei

Groban es un lugar en la parroquia de San Amedio de Millarada en Forcarei condado, región de Tabeirós - Tierra de Montes, en la provincia de Pontevedra. En el año 2007 tenía 0 habitantes. El pueblo de Groban es una parte antigua de la población deshabitada desde 1960. Se encuentra cerca del río Grob 600 metros de altitud en la Sierra cuando en una depresión entre el montón de coco y la parte superior de San Benito. A pesar de su ubicación en un área aproximada de su población mantiene un nivel de vida superior a los otros pueblos de la región gracias a la venta de carbón de encina y la explotación de estaño. Enmarcado en un lugar bucólico, este pueblo abandonado cada año cientos de visitantes y sendeiristas.

_____Gallego__________________________________________________________________

 

____

Grobas é un lugar da parroquia de San Amedio de Millarada, no concello deForcarei, na comarca de Tabeirós - Terra de Montes, na provincia de Pontevedra. No ano 2007 contaba con 0 habitantes.

A aldea de Grobas é un antigo núcleo de poboación deshabitado desde1960. Localízase nas proximidades do río Grobas a 600 metros de altitude na Serra do Candán nunha depresión entre o monte do Coco e o alto de San Bieito. Malia a súa localización nunha zona agreste a súa poboación mantiña un nivel de vida superior ás outras aldeas da comarca grazas á venda de carbón de carballo e á explotación do estaño.

Enmarcada nunha paraxe bucólica, esta aldea abandonada recibe cada ano centos de visitantes e sendeiristas.

____________________________________________________________________________

Lugares da parroquia de Millarada no concello de Forcarei (Pontevedra)  

Acivedo | A Agrela | Berrozo | As Canivelas | Fixó | Garellas | Grobas | Malburgo | Millarada | A Portela | Porto | Quintelas | Vilar |Vilariño

_______________________________________________________________________

Galicia | Provincia de Pontevedra | Parroquias de Forcarei  

Aciveiro (Santa María) | Castrelo (Santa Mariña) | Dúas Igrexas (Santa María) | Forcarei (San Martiño) | A Madanela de Montes (Santa María Madanela) | Meavía (San Xoán) | Millarada (San Amedio) | Pardesoa (Santiago) | Pereira (San Bartolomeu) | Quintillán (San Pedro) | San Miguel de Presqueiras (San Miguel) | Santa Mariña de Presqueiras (Santa Mariña) | Ventoxo (San Nicolao)

 

 

Categoría  

 

____________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

Berducido

Berducido, Alama (Pontevedra) es una Aldea de 230 habitantes, tiene un río muy bonito del que se disfruta en verano. Tiene un puente romano y en una zona de Berducido llamada Valdogato existen varias inscripciones petroglifos. Muchos montes y caminos por los que pasear y disfrutar de preciosos paisajes.


¿Conoces algún pueblo abandonado? ¿Quieres repoblar?

CONTACTANOS

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 3
  • #3

    Marcelo Guerra (lunes, 09 marzo 2015 18:41)

    Buenas Tardes.

    Mi nombre es Marcelo Guerra..

    Somos una familia venezolana que esta buscando nuevos horizontes, debido a la crisis coyuntural que vive nuestro país.
    Yo tengo 44 años, mi esposa 42, nuestro hijo 11 y un bebe que va a cumplir 9 meses.

    Nosotros llevamos a cabo un proyecto de cría de tilapia de manera super intensiva, diseñado por mi esposa y yo, el cual permite la producción de carne de pescado en cantidades grandes con poca ocupación de espacio y de manera totalmente orgánica, y el utilizar el agua que se recicla de los estanques para el cultivo de hortalizas, aca nosotros sembrábamos pimentones.

    Quisiere nos orientaran y ayudaran en poder mudarnos a un pueblo donde llevar adelante este proyecto, o algún otro relacionado con el turismo o la hoteleria ya que también tenemos experiencia en esta área.

    Acá le envio fotos de el desarrollo del cual le hablo.

    Contaríamos con muy poco capital, digamos que con 5.000 $ dolares americanos para llegarnos hasta donde se nos ubique.

    Estamos dispuestos a trabajar y contribuir con el repoblamiento de algún pueblo.

    Queremos ofrecerles a nuestros hijos una mejor vida y una vida mas aciaga para nosotros..

    pueden contactarnos por los siguientes medios

    emails:

    marceloguerrareg70@gmail.com
    tovaska125@gmail.com

    telefonos:

    +58 251 8860446
    +58 412 7510778

  • #2

    Leticia y Javier (lunes, 26 agosto 2013)

    Hola, somos una pareja de 21 años que llevamos 7 juntos, somos de Cantabria y con la situacion que hay ahora mismo no encontramos trabajo y nos gustaria empezar una vida nueva y empezar a formar nuestra propia familia puesto que somos jovenes y con muchas ganas de trabajar. Javier a trabajado como pintor , construccion, reponedor, cantero y yo he estado al cuidado de gente mayor. Nos encantaria empezar nuestra nueva vida, GRACIAS. TELEFONO:667325559

  • #1

    ta (martes, 29 enero 2013 13:40)

    Hola buenas mire esque estaria interesada en recibir informacion sobre esto de los pueblo es que quedria enpezar de cero en un sitio nuevo aunq fuera un pueblo solitario somos una pareja de chicos de 25 años y estamos buscando tener un niño tambien y aqui hemos tenido una muerte de un familiar y queremos irnos para olvidar,somos trabajadores el trabaja la madera cn tractor pala y yo soy peluquera auxiliar de enfermeria y trabajo en supermercados tambien vivimos en un pueblo en casa siempre hubo ganado caballlos y demas anmales nos adaptariamos a lo que fuese para formar una familia de cero porfavor puede ayudarme tenemos coche y carne de conducir nos desplazariamos a dodne fuese PORFAVOR DEME INFRMACION MUCHAS GARCIAS