Deshabitados o con pocos habitantes Valencia

Sesga

Tan solo 8 habitantes y más de 100 casas

Sesga es una aldea del término general de la villa de Ademuz en la comarca valenciana del Rincón de Ademuz (provincia de ValenciaComunidad Valenciana, España).

Aunque su origen es muy anterior, Sesga comienza a estar documentada en el siglo XVI. A finales de esa centuria se concluyó su ermita de la Purísima Concepción.

Sesga se ubica en plena Sierra Tortajada, a 1180 msnm, y se trata de la aldea ademucera más lejana a la villa.

Además de su interés patrimonial, hay que destacar las bellas panorámicas que se disfrutan de su entorno, en el que se alternan los cultivos de cereal y los montes poblados de diversas especies arbóreas -pinos, sabinas, etc- que se distribuyen por la sierra Tortajada.

 

Arquitectura popular

Sesga cuenta con un entramado urbano muy bien conservado debido a su reciente despoblación y sus casas constituyen una buena muestra de las técnicas constructivas tradicionales del Rincón de Ademuz. Además, hay que destacar el conjunto de arquitectura relacionada con el agua formado por la fuente, abrevadero doble y lavadero público.

Es también de interés el edificio municipal que alberga la escuela, el horno de pan comunal, la barbería y el calabozo, todo ello fuera de uso en la actualidad pero en un estado de conservación aceptable. La escuela conserva el mobiliario y material escolar de los años cincuenta. Dicho material está vinculado al Museo Escolar de la Xarxa de Museus de la Diputación de Valencia . En la planta baja se halla el horno comunal, utilizado por los vecinos ocasionalmente.

En el extremo Sur de la aldea se pueden ver los restos de La Tejería , donde se elaboraban tejas y ladrillos para la construcción.

 

Tan solo 8 habitantes y más de 100 casas

 

Categorías



Val de la Sabina

VAL DE LA SABINA

Situado a 4 km. de Ademuz en la actualidad cuenta con 25 habitantes

________________________________________________________

Mas del Olmo

Situado a 10 km de Ademuz tiene 37 habitantes.


Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 0