Deshabitados o con pocos habitantes Lerida


Castellars, antiguamente Castellars del Abadiato, es un pueblo del municipio de el Pont de Suert, en la Alta Ribagorzaprovincia de Lérida,CataluñaEspaña. Formó parte del antiguo término de Malpàs desde la promulgación de laConstitución de Cádiz (en 1812) hasta su incorporación al Pont de Suert en 1968.

El pueblo está a 1.217,4 m. de altitud, en un lado a la izquierda del barranco de Malpàs. Se accede por una pista asfaltada, que empieza en el kilómetro 3 de la carretera LV-5212, un poco antes de llegar a Malpàs.

Su iglesia, antiguamente parroquial, está dedicada a San Martín. Es románica. Esta parroquia pertenece al obispado de Lérida, por el hecho de haber pertenecido en la Edad Media al obispado de Roda. Forma parte de la unidad pastoral 24 del arciprestazgo de la Ribagorza y es regida por el rector de el Pont de Suert.

San Martín de Castellars conserva un portal adintelado, y su campanario cuadrado todavía tiene las campanas. En su interior está bien conservada una pila bautismal decorada, de estilo románico, que se subió del monasterio de Lavaix.

 

Población 10 hab. (INE 2006)

 

 


Comentarios: 2
  • #2

    trini (sábado, 19 julio 2014 00:59)

    Hola soy soltera tengo dos niños de 12 y 6 años, me gustaria saber como y donde tengo que apuntarme para optar a un pueblo para rehabilitarlo.

  • #1

    laura (martes, 25 marzo 2014 20:30)

    Hola, en cataluña leo por todo tipo de páginas mucho interés en repoblar pero no encuentro otro que no sea Solanell que és un proyecto bueno pero con inversión mínima dice el arquitecto que lo está llevando a término con otras personas de 25.000 euros para empezar actividad.
    Creo que en general necesitamos repoblar con mucho esfuerzo físico y intelectual pero con pocos recursos porque la verdad estamos sin ellos así que espero con urgencia en cataluña surja una repoblación pronto de este tipo!!
    Si dispone alguien de informacíon sobre algún pueblo en concreto que esté ya en marcha o se necesite ya trabajar en el espero verlo pronto.Y si en algún caso está semipoblado y es necesario rehabilitar la vivienda y/o con posibilidad de negocio en cesión en cataluña también me interesaría,supongo que a muchos,y las actividades economicas tambíen estaria bién que pudieran ser como una cooperativa i/o trabajos rotativos,solo son ideas.
    muchas gracias.