Deshabitados o con pocos habitantes León

LEON - Alzada de Villar de Acero
LEON * Benuza (Pueblo Viejo)
LEON - Campo del Agua
LEON - Cañizal de Rueda
LEON - Castrillo del Monte
LEON - Ferradillo
LEON - Foncebadón
LEON - Fonfría
LEON - Labor del Rey
LEON - La Treita
LEON - Las Muñecas
LEON - Las Tejedas
LEON - Los Montes de la Ermita
LEON * Manjarín
LEON - Matavenero
LEON * Palacios de Compludo
LEON - Pardamaza
LEON - Poibueno
LEON * Prada de la Sierra
LEON - Primout
LEON - Quintana de la Peña
LEON - San Adrián de Valdueza
LEON * Santa Lucía de Valdueza
LEON - Santibáñez de Montes
LEON - Urdiales de colinas
LEON - Villarbón

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Urdiales de las colinas alto bierzo León

Urdiales de Colinas (León) 

Situación actual : Deshabitado.
Altitud : 1.240 metros.
Distancia en kilómetros a :
Bembibre : 36 km.
León : 90 km.
Madrid : 391 km.
Acceso : Por la carretera de Igüeña a Colinas del Campo de Martin Moro, poco antes de llegar a este ultimo pueblo sale una pista señalizada sin asfaltar en regular estado de 7 km. de recorrido hasta Urdiales.
Comarca : El Bierzo.

 

 Urdiales de Colinas es un pintoresco pueblo situado al final de un angosto valle cerrado por un anfiteatro montañoso. Pueblo muy aislado, alejado de otros pueblos y con muy malas comunicaciones. Inviernos muy largos de mucha nieve y veranos muy cortos, donde incluso en el mes de Julio hay muchos días desapacibles.
Llegó a contar en sus buenos tiempos con unas 35 viviendas que se dedicaban a la ganadería (vacas,ovejas y cabras), siendo sus campos sembrados principalmente de centeno, que es el cereal que mejor se adapta a las alturas. A mediados del siglo xx la mayoría de los habitantes empezaron a ir a trabajar a las minas de carbón de Bembibre, lo que fue una de las causas de la emigración de sus vecinos ,que tenían que hacer largos trayectos por malos caminos y con todo tipo de inclemencias meteorológicas para ir a la mina, por lo que la gente optó por trasladarse a vivir al lado de donde tenia el trabajo. Esto unido al aislamiento que padecía y la falta de infraestructuras ocasionó la marcha paulatina de la población. Marcharon en su practica totalidad a Bembibre, concentrados además en un mismo barrio de este pueblo. La señora Magdalena y su marido fueron los últimos en echar la llave a la casa allá por el año 1.970.
El cura y la maestra residían en el pueblo y el medico venia a caballo por caminos muy montuosos desde Noceda, igual de complicado trayecto tenia el cartero que vivia en el vecino pueblo de los Montes de la Ermita y bajaba a buscar la correspondencia a Igüeña para luego repartirla en estos dos pueblos y en Colinas del Campo.
Las fiestas patronales dedicadas a la virgen del Rosario se celebraban en Mayo y en la actualidad se celebran el segundo domingo de Julio.
Antaño tuvieron luz eléctrica en las casas proveniente de un salto de agua llamado la fabrica río arriba del pueblo pero algunos vándalos dañaron las instalaciones y tuvieron que volver a los candiles.
El juego de bolos solía ser el entretenimiento de los jóvenes en los pocos ratos libres que había en aquellos tiempos, además de jugar a las cartas.
En Urdiales existía la costumbre de echar el filandón, que consistía en una reunión de varios vecinos después de cenar en alguna casa sentados en los escaños alrededor de la lumbre contando historias, anécdotas y cuentos pasando unas veladas agradables, a la par que algunas mujeres aprovechaban para hilar la lana.La gente joven también hacia una especie de filandón en alguna habitación ó pajar donde se contaban chismes y vivencias. Esta tradición se daba además de en zonas de León, en parte de Asturias y de Galicia, normalmente solía ser en pueblos muy aislados y recónditos donde apenas había entretenimientos posibles.
Después de estar el pueblo más de veinte años en completo estado de abandono, en 1.998 se empezaron a rehabilitar algunas casas por los que se fueron y actualmente están tratando de sacar adelante a Urdiales y que resucite de sus cenizas. Están llevando a cabo una incondicional labor de mejora del pueblo, han arreglado el camino de acceso al pueblo, donde antes era un camino para caballerías ahora puede llegar cualquier vehículo, han recuperado las fiestas cambiándolas a Julio con numerosa presencia de los antiguos vecinos, tienen agua en las casas, luz de momento no pero lo solucionan con generadores,han hecho un merendero a la entrada y poco a poco este bellisimo pueblo del Alto Bierzo va superando escalones para conseguir salir a flote.


Labaniego León | Bembibre

 16 habitantes.

Las poblaciones más cercanas a Labaniego son ARLANZALOSADA y SAN ESTEBAN DEL TORAL, y está a784 m. de altitud.

 

Otros pueblos/pedanías del municipio de Bembibre:

/ ARLANZA / BEMBIBRE / LOSADA / RODANILLO/ SAN ESTEBAN DEL TORAL / SAN ROMAN DE BEMBIBRE / SANTIBAÑEZ DEL TORAL / VIÑALES /



LOS AÑOS 60 Y 70

De este periodo de tiempo son las primeras fotos que he podido tener acceso del pueblo de Labaniego y de sus gentes.  Todavía hay “guajes” y escuela en funcionamiento, aunque no por mucho tiempo….

Son los años del deterioro y decadencia del medio rural. Las personas emigran hacia las urbes cercanas y no tan cercanas a ganarse el sustento y en busca de nuevas oportunidades. 

 En Labaniego muchas familias salieron con destino a Barcelona, Valladolid , León y Coruña principalmente.  Salir de España también fue una opción muy común por unos años.  Frente a este panorama se decide disolver la Junta Vecinal del pueblo y se pierde la entidad local menor pasando a ser gestionado desde Bembibre.

Así el pueblo empieza a quedar muy despoblado y entrando en un largo periodo de decadencia y falta de oportunidades.

 

LOS AÑOS 80 Y 90

El paulatino abandono de labaniego sigue su implacable curso durante estas dos decadas.  Aunque está cerca de importantes nucleos como Bembibre o Ponferrada, la falta de infraestructuras adecuadas a los tiempos, imposibilita su potencial desarrollo.

A finales de los 90, los habitantes del pueblo no llegan ni tan siquiera a la media docena.  El caserío del pueblo se resiente muy notablemente de este abandono y dejadez.  Año tras año Labaniego se va deteriorando más y el pueblo empieza a llenarse de ruinas y casas caidas.

  Labaniego parece resignado a formar parte de la triste lista de pueblos abandonados que comprende parte de la geografía de Castilla y León. 

De todas maneras a finales de los 90 parece resurgir la esperanza…..

serán los famosos brotes verdes???

 

EL RESURGIMIENTO DE LABANIEGO”  (2000-2010)

Parece que  la llegada del nuevo milenio le sienta fenomenal a Labaniego.  los tímidos avances que se empiezan a observar a finales de los 90 se van consolidando muy rápidamente en esta nueva década.

El desarrollo y recuperación  se origina y desarrolla en torno al impulso que traen nuevos pobladores  al  pueblo.  Es fundamental también el trabajo de los pocos vecinos de Labaniego e hijos del pueblo que viven fuera. 

Se vuelven a mirar las propiedades con ilusión y cariño.  Los nuevos tiempos dan una  oportunidad de recuperar el patrimonio perdido.

La palabra catalizadora de estos cambios es el Turismo Rural y el ocio.  Nuevos tiempos para nuevas actitudes hacia el mundo rural. 

No sólo se recuperan las casas particulares sino que hay un gran esfuerzo en poner al día las infaestructuras. Se realizan  inversiones de recursos económicos importantes antes impensables. 

 Se recuperan edificios como el Centro Cívico y La Iglesia de Santiago. El acceso al pueblo se acondiciona debidamente, renovación del alumbrado público, nuevas captaciones de agua, el asfaltado de calles, etc.

Se crea una asociación de vecinos que será la catalizadora e impulsora para retornar la Entidad Local menor perdida tres décadas antes.

Son momentos de recuperar las tradiciones y preocuparse por la cultura.  Se organizan actividades culturales, Filandones, magostos, las fiestas patronales, etc.  El pueblo vuelve a sentirse vivo y orgulloso.

Hoy día la población de labaniego es creciente y durante los fines de semana y periodos vacacionales puede llegar a incrementarse muy notablemente.

 

Texto y fotos

 

Prada de la Sierra despoblado

Prada de la Sierra es un despoblado españolperteneciente al municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de la Maragatería,provincia de León, comunidad autónoma deCastilla y León.

 

Vista general de la localidad en diciembre de 2010.

Prada de la Sierra, como otros pueblos maragatos, tiene su origen en la Edad Media, sin descartar sus orígenes más remotos pues tiene numerosos restos de minas romanas de oro, tanto primarias con varias minas excavadas en roca como secundarias. Fue repoblado posiblemente por gentes provenientes del Bierzo, encabezadas por el Conde Gatón como otros muchos pueblos de la zona.

 

Espadaña de la iglesia.

Fue un pueblo eminentemente agrícola y ganadero que se despobló en las últimas décadas del siglo XX, perdiendo su condición de pedanía por lo que pasó a depender en su totalidad del ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza.

A mediados de 2011, la localidad volvió a repoblarse con un hombre y su hijo que, con el apoyo de la asociación Nueva Prada de la Sierra, pretenden recuperarlo del olvido.1.

 

 


Labor del Rey despoblado

Labor de Rey es un despoblado del municipio deSanta Colomba de Somoza, en la comarca de laMaragatería perteneciente a la Provincia de León(comunidad autónoma de Castilla y León, España).

 

Está situado ya en aguas vertientes al Bierzo y es un anejo al pueblo también abandonado deManjarín. Desde siempre ha formado parte del Arciprestazgo de la Somoza y en Manjarín funcionó un Hospital de peregrinos, que pertenecía al concejo de Andiñuela.[cita requerida]

El acceso a este pueblo no se puede realizar en automóvil, pues no existe carretera ni camino aprpiado para ello. Desde la antigua base militar sale un camino bueno para ir a pie, que en aproximadamente 20 minutos nos acerca al pueblo. Actualmente se ha restaurado el antiguo camino que desde el pueblo de Manjarín lleva hasta Labor del Rey, y se podría bajar con "todo-terreno", si bien está "cerrado" con un cable, probablemente por la autoridad forestal.

No queda ninguna edificación con tejado, solamente el antiguo camino de ronda del campanario tiene un tejado a un agua. La iglesia está totalmente arruinada, únicamente quedan en pie las paredes y la espadaña , y algunos vanos de las antiguas viviendas han sido tapiados. Es aún notable el espacio que ocupa el cementerio, usado por última vez en la década de 1960. El pueblo se asienta sobre un abruptísimo espacio. Los restos de las casas y otras edificaciones muestran restos de tejado cubierto en losa y los tabiques son de piedra.


Manjarín despoblado

Manjarín es un despoblado del municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de laMaragatería perteneciente a la Provincia de León(comunidad autónoma de Castilla y León, España).

 

Situado junto al monte Irago, sus aguas pertenecen a la cuenca hidrográfica del Sil, aunque administrativamente pertenezca a la Somoza.

Formo parte, desde antiguo, del Arciprestazgo de la Somoza. [cita requerida] En Manjarín funcionó un Hospital de peregrinos, que pertenecía al concejo de Andiñuela.[cita requerida]

 

Hay resto de actividad minera atribuida a los romanos.[cita requerida] Nace, probablemente, en elsiglo XI al construir el ermitaño y monje Gaucelmo(constructor de la alberguería de Foncebadón) una alberguería para peregrinos, aunque su origen pueda ser anterior y estar ligado a la repoblación del Conde Gatón en el siglo IX. Sea como fuere su historia quedó ligada desde ese momento alCamino de Santiago.

La economía se sustentó durante siglos en la actividad ganadera, los beneficios del comercio debidos al Camino y una agricultura de subsistencia.

A mediados del siglo XX, como muchos otros pueblos de montaña, quedó despoblado, hasta que en 1993 un ermitaño llamado Tomás Martínez, al que recientemente se le ha sumado otro, retomaron la labor de "hospitaleros" del Camino de Santiago, continuando su actividad. En la actualidad el pueblo cuenta con nueve habitantes.

 

 


Villar de Ciervos (o Villar de Ciervos de Somoza)

Villar de Ciervos (o Villar de Ciervos de Somoza), es una localidad y pedanía del municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de la Maragateríaprovincia de Leóncomunidad autónoma de Castilla y León, España.

 

Debido a la masiva emigración de la década de 1960 el pueblo se encuentra actualmente en un estado de semi-abandono, pero en la época estival se abren muchas casas.

El pueblo está asentado a los pies del Monte de Sanamede (San Mamede o Salamedes) y en las hondanadas de los arroyos de Villar de Ciervos y Abranco. De este pueblo surgen diversos caminos que llevan a Prada de la SierraLucillo,BusnadiegoValdemanzanasTurienzo de los Caballeros y Andiñuela.

 

El pueblo está dividido en dos barrios: El barrio de la Iglesia, y el Barrio del Solano.

El barrio de la Iglesia se encuentra entre el arroyo Abranco y el arroyo de Villar de Ciervos. En él se encuentra la iglesia parroquial. Esta iglesia está puesta bajo el patrocinio de San Miguel, y es una de las muestras del arte de la comarca de Maragatería. También en este barrio se encuentra una pintoresca fuente que muestra su abandono, además de un pilón de agua potable y el cementerio.

El barrio del Solano, también conocido como de la Ermita, o de Arriba, se encuentra en la parte norte del pueblo, tras cruzar el arroyo de Villar de Ciervos. En este barrio son sobresalientes algunas casas y pajares. Son pintorescas las soberas que aún resisten en las techumbres de las antiguas edificaciones. Tiene este barrio una ermita que celebra su fiesta en mayo. Está la ermita dedicada al Santo Cristo de la Vera Cruz, y se compone de una sola nave bajo un tejado a dos aguas.

 

El monte se conforma principalmente de robles y en su límite con Prada de la Sierra abundan los pinos de repoblación. En sus explanadas abundan el bajo matorral y junqueras, debido a las charcas que hay. En cuanto a la fauna, principalmente se compone de jabalíes, corzos, zorros, águilas, liebres y perdices. Cabe añadir que, aunque en menor medida, también hay lobos y diversas clases de lagartos y culebras, además de una gran variedad de especies de aves.

 

Las principales actividades de este pueblo son la agricultura, la horticultura, la apicultura y la ganadería.

 



Santa Colomba de Somoza

Santa Colomba de Somoza es un municipio y localidad situado en la comarca de la Maragatería, en la provincia de Leóncomunidad autónoma deCastilla y LeónEspaña.

 

Se encuentra a 16 km de Astorga y a 61 km deLeón. El río Turienzo atraviesa el municipio.

 

El término municipal cuenta con una extensión de 179,10 Km² e incluye el ayuntamiento de la localidad y 18 pedanías:

 

El Pueblo conserva bastante bien la arquitectura maragata, disponiendo numerosas casas de estilo maragato con unos bonitos patios empedrados. Destacan por la calidad de sus construcciones de piedra. Podemos destacar la antigua farmacia, una bonita construcción de piedra y con la decoración de una farmacia de principios del siglo XIX.

 



Historia

La historia de este pueblo nace en la Edad Media, en la que se tiene por primera vez constacia documental de esta villa; pero existen vestigios que demuestran su importancia ya desde épocas muy anteriores, ya que en el mismo pueblo se hallan los restos de una villa romana, en el paraje denominado El Soldán, así como varias tumbas, que el Doctor Julio Carro determinó como fenicias.

Los arrieros maragatos gozaron de gran poder e influencia en la zona entre los siglos siglo XVI y XIX. La comarca maragata está situada en un punto estratégico en las comunicaciones del interior de la Península y Galicia. La propia Astorga está hoy situada en medio de la nacional VI. Los maragatos transportaban al interior de la península salazones de pescado traídos desde las costas gallegas, y al volver a su tierra cargaban con embutidos y productos de secano. La decadencia de esta casta comenzó con la llegada del ferrocarril a Astorga en 1866.

La principal actividad económica del pueblo en la actualidad está basada en el turismo. Sus principales reclamos turísticos son su arquitectura típica, su gastronomía (con el cocido maragato como estandarte). Los restaurantes más conocidos del pueblo están situados en casas maragatas rehabilitadas para ese menester.

En la actualidad existen dos hoteles y cuatro restaurantes, además de una casa rural de alojamiento compartido y una casa rural de alquiler. También existe la posibilidad de acampar en el camping situado a la entrada del pueblo.

Santa Colomba de Somoza es uno de los municipios leoneses por los que discurre el Camino de Santiago. En sus alrededores pueden encontrarse las huellas de la presencia de los romanos y sus trabajos de extracción de oro en las minas de Las Médulas, situadas en la comarca cercana de El Bierzo. Es el caso de la Laguna Cérnea y la Fucarona (antiguos lavaderos de oro romanos) y los restos de la villa romana de Soldán. En el año 2008, en el término municipal de la localidad próxima de Lucillo, se hallaron Petroglifos de importante valor arqueológico, que el Departamento de Prehistoria de la Universidad de León ha datado como pertenecientes a la Edad de Bronce (4.000-5.000 años de antigüedad).

 


Canedo

Población 90 hab. (INE 2011)


Canedo es una localidad del municipio deArganza, en la comarca de El Bierzo, en laprovincia de León, Comunidad Autónoma deCastilla y León (España).

Se encuentra al O de su capital, Arganza, y al E deQuilós. Son próximas las localidades de Campelo ySan Miguel de Arganza.

 

Localidades de El Bierzo

 

Comentarios: 2
  • #2

    lAURA Bram (lunes, 04 enero 2016 11:07)

    Buenas, en cuanto pase el invierno empezaré a buscar entre estos pueblos. Tengo el deseo de poner en marcha un proyecto de permacultura y social (con el tiempo), y quiero que sea en León. Busco una casa cedida que ir arreglando, más o menos como estipula el borrador de las condiciones. Estaré entrando por aki. Por ahora voy yo sola. tengo 33. hasta pronto! ;D

    Alejandra, vamos hablando. chao!

  • #1

    alejandra (miércoles, 16 enero 2013)

    Hola mi Nombre es A lejandra y m egustaria mucho poder poblar algun pueblito de estos y poder ayudar a la gente desde ya muchas gracias espero respuestas tengo 42 años y dos hijos de 21 y 20 años
    mi imal es aleyluis2@hotmail.com