Pueblos abandonados o con pocos habitantes

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma deCastilla y León (España), comarca de Páramos, ayuntamiento de Valle de Sedano.

 

Situado 25 km al norte de la capital del municipio,Sedano , en la carretera BU-643 que partiendo de la N-623 a la altura de Escalada y atravesandoVillaescusa de Ebro , carretera CA-275 nos conduce a Polientes. Bañada por el río Ebro.

Es una localidad situada en el norte de la provincia de Burgos en el límite con Cantabria, ubicada entre el Espacio Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón y el Valle de Valderredible. Pertenece administrativamente al municipio de Valle de Sedano aunque tradicionalmente era un enclave independiente.

Se caracteriza por sus bellos paisajes kársticosmodelados por el agua que mana de sus acuíferos. Entre sus atractivos está la Cueva del Agua, de la que parte un arroyo que atraviesa la población para después precipitarse en una cascada hacia el río Ebro. Destaca también por las caprichosas formas que adoptan las rocas que envuelven el enclave, entre ellas destaca la formación del "beso de los camellos".

Situación administrativa

Entidad Local Menor cuyo alcalde pedáneo es Santiago Lavin Pérez del Partido Popular.

Historia

En Orbaneja del Castillo convivieron mozárabesvenidos de Al-Ándaluscristianos y judíos. Era un pueblo con aljama, de la que queda el recuerdo en los nombres de sus calles.

Los Templarios levantaron el Hospital de San Albín, ya que por el pueblo pasa una de las rutas jacobeas.

Los Reyes Católicos le concedieron el título de villa pero no aportaron nada.

«Lugar» que formaba parte del Partido de Burgos, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos en su categoría de «pueblos solos», durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en elcenso de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío con alcalde pedáneo.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el Partido de Sedano código INE-09240 que en el Censo de 1842 contaba con 34 hogares y 138 vecinos.

Entre el censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 095161 Turzo.

Entre el censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se agrupa en el municipio 09905Valle de Sedano, contaba entonces con una extensión superficial de 3371 hectáreas, 45 hogares y 68 vecinos.

Demografía

Orbaneja del Castillo contaba a 1 de enero de 2010 con una población de 47 habitantes, 27 hombres y 20 mujeres.

___________________________________________________________________________

Cuadrilla de Caderechas

Cuadrilla de Caderechas
Cuadrilla de Caderechas

________________________________________________

Cuadrilla de Caderechas, es uno de las siete en que históricamente se divide la merindad deMerindad de Bureba en el partido de Briviesca,1situada al norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León(España).

 

Comprendía catorce villas , un coto redondo y 1 despoblado2 todos con jurisdicción de realengo excepto Ojeda, Pino y Viruela que eran de de abadengo. Los villas eran las siguientes:

 

El despoblado de Pineda en el término de Tamayo y el coto redondo de Viruela en el término de Oña


______________________________________________________________________________

 

Amayuelas de Abajo

Es una localidad del municipio de San Cebrián de Campos, en la comarca de Tierra de Campos a su paso por laprovincia de Palencia, en la comunidad autónomade Castilla y LeónEspaña.

 

Cuenta con Universidad Rural y albergue, viviendas de construcción en barro, huertos ecológicos, etc. Es un pueblo conocido por su trabajo y formación en soberanía alimentaria, cultivos locales, oficios tradicionales y revalorización del conocimiento tradicional, ecología, construcción en barro, consumo responsable, pacifismo, etc. Los últimos viernes de cada mes hay charla-debate sobre diferentes temas con ponentes especializados en cada materia.

 

Historia

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional,1 que en el censo de 1842 contaba con 38 hogares y 198 vecinos. El municipio desaparece en la década de los setenta del siglo XX2 al integrarse en San Cebrián de Campos, contaba entonces con solamente 13 hogares y 55 habitantes.

Véase también

 

______________________________________________________________________

 



Amayuelas de Abajo (Palencia) hace parte de la misma historia de abandono que sufrieron cientos de pueblos en el conjunto del Estadio Español. En 1971 Amayuelas de Abajo se suma a la lista de los pueblos que pierden su personalidad jurídica ( desaparece el Ayuntamiento) y pasa a formar parte del Ayuntamiento de San Cebrián de Campos.

 

La aplicación y el uso de nuevas tecnologías en una agricultura industrializada y especializada en el monocultivo del cereal, supuso un descenso drástico de la población activa del campo, agudizado por nuestra incorporación en la Unión Europea y la aplicación de la PAC. El desmantelamiento de los servicios públicos y el éxodo de los campesinos y campesinas sin tierra  y de los pequeños agricultores y agricultoras favorecieron el declive total de estos pueblos.

 

Pero desde principios de los años 90 un grupo de personas vinculados al movimiento campesino y cultural de la Comarca de Tierra de Campos inició el compromiso de trabajar en éste pequeño núcleo rural, con el ánimo de devolverle parte de la vida que tuvo. Su apuesta consistió en generar pequeñas actividades económicas, sociales y productivas, aprovechando los recursos locales ociosos y siendo a su vez muy respetuosos con el medio natural. Es así como surge la idea de MUNICIPIO ECOLÓGICO para expresar y definir hacia donde se quería caminar.

 

El camino recorrido ha permitido la recuperación de edificios y espacios públicos, la construcción de infraestructuras mínimas locales ( gestión de aguas residuales, desagües, agua potable, arreglo de calles, aula del CONCEJO,..), la práctica de una agricultura y ganadería ecológica y la creación de pequeñas empresas vinculadas y relacionadas con la actividad agrícola y turística.

 

Dos fechas importantes  cabe señalar como consolidación del proyecto, la construcción en 1999 de 10 viviendas bioclimáticas que facilitaron la incorporación definitiva de nuevos pobladores y en el 2004 la creación de la primera UNIVERSIDAD RURAL PAULO FREIRE.

 

Hoy en Amayuelas se han asentado un pequeño grupo de pobladores, con pequeños proyecto de trabajo y de vida, y sobre todo con el orgullo de sentir que VIVIR EN ESTOS PEQUEÑOS PUEBLOS MERECE LA PENA .

 

___________________________________________________________________________

Ezquerra Burgos

__________________________

Ezquerra, es una localidad situada en la provincia de Burgos , comunidad autónoma de Castilla y León(España) , comarca de Montes de Oca , ayuntamiento de Villagalijo .

 

En 2007, contaba con 17 habitantes. Está situada 3,5 km. al norte de la capital del municipio. En el valle del río Tirón donde desemboca el río Urbión , aguas arriba de San Miguel de Pedroso .

 

Carretera: autonómica BU-811 de Belorado a Ezcaray .

 

Entidad Local Menor cuyo alcalde pedáneo es Emilio Espinosa González del Partido Socialista Obrero Español.

 

Historia

 

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el Belorado código INE- 095044 que en el Censo de 1842contaba con 11 hogares y 27 vecinos. Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 09433 Villagalijo.

Parroquia

 

Iglesia católica de Santa María la Mayor , dependiente de la parroquia de Fresneda de la Sierra Tirónen el Arcipestrazgo de Oca-Tirón , diócesis de Burgos , el párroco reside en Pradoluengo

 

Categorías

 

_______________________________________________________________________--

Villar de Ciervos

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

 

Villar de Ciervos 

Población 11 hab. (INE 2009)

 

(o Villar de Ciervos de Somoza), es una localidad y pedanía del municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de la Maragateríaprovincia de Leóncomunidad autónoma de Castilla y León, España.

 

Debido a la masiva emigración de la década de 1960 el pueblo se encuentra actualmente en un estado de semi-abandono, pero en la época estival se abren muchas casas.

El pueblo está asentado a los pies del Monte de Sanamede (San Mamede o Salamedes) y en las hondanadas de los arroyos de Villar de Ciervos y Abranco. De este pueblo surgen diversos caminos que llevan a Prada de la SierraLucillo,BusnadiegoValdemanzanasTurienzo de los Caballeros y Andiñuela.

Barrios

========

 

El pueblo está dividido en dos barrios: El barrio de la Iglesia, y el Barrio del Solano.

El barrio de la Iglesia se encuentra entre el arroyo Abranco y el arroyo de Villar de Ciervos. En él se encuentra la iglesia parroquial. Esta iglesia está puesta bajo el patrocinio de San Miguel, y es una de las muestras del arte de la comarca de Maragatería. También en este barrio se encuentra una pintoresca fuente que muestra su abandono, además de un pilón de agua potable y el cementerio.

El barrio del Solano, también conocido como de la Ermita, o de Arriba, se encuentra en la parte norte del pueblo, tras cruzar el arroyo de Villar de Ciervos. En este barrio son sobresalientes algunas casas y pajares. Son pintorescas las soberas que aún resisten en las techumbres de las antiguas edificaciones. Tiene este barrio una ermita que celebra su fiesta en mayo. Está la ermita dedicada al Santo Cristo de la Vera Cruz, y se compone de una sola nave bajo un tejado a dos aguas.




La Hoya es un municipio de la comarca de laSierra de Béjar, en la provincia de Salamanca,Castilla y LeónEspaña.

  • La Hoya es el municipio más alto de la provincia de Salamanca, con 1.241 metros de altitud.

22 habitantes

 

 


_________________________________________________________________________-

 



Municipios:
Abarca de Campos, Abia de las Torres, Amayuelas de Arriba, Ampudia, Amusco, Arconada, Autilla del Pino, Autillo de Campos, Baquerín de Campos, Becerril de Campos, Belmonte de Campos, Boada de Campos, Boadilla de Rioseco, Boadilla del Camino, Calzada de los Molinos, Capillas, Cardeñosa de Volpejera, Carrión de los Condes, Castil de Vela, Castromocho, Cervatos de la Cueza, Cisneros, Espinosa de Villagonzalo, Frechilla, Frómista, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Grijota, Guaza de Campos, Husillos, Itero de la Vega, Lantadilla, Lomas, Manquillos, Marcilla de Campos, Mazariegos, Mazuecos de Valdeginate, Meneses de Campos, Monzón de Campos, Moratinos, Osornillo, Osorno la Mayor, Paredes de Nava, Pedraza de Campos, Perales, Piña de Campos, Población de Arroyo, Población de Campos, Pozo de Urama, Requena de Campos, Revenga de Campos, Ribas de Campos, Riberos de la Cueza, San Cebrián de Campos, San Mamés de Campos, San Román de la Cuba, Santa Cecilia del Alcor, Santoyo, Tamara de Campos, Torremormojón, Valde-Ucieda, Valle del Retortillo, Villacidaler Villada, Villaherreros, Villalcázar de Sirga, Villalcón, Villalobón, Villamartín de Campos, Villamuera de la Cueza,Villanueva del Rebollar, Villarmentero de Campos, Villarramiel, Villasarracino, Villaumbrales, Villerías de Campos, Villoldo, Villovieco.

 


 


PALENCIA - Los Llazos
PALENCIA - Miranda
PALENCIA - Valcobero
PALENCIA - Valsurbio

 

_______________________________________________________________________

 


AVILA * Barrio Chico
AVILA - Cerro Guisando
AVILA * El Bardal
AVILA * El Cabezuelo
AVILA * El Merino
AVILA - La Rivera
AVILA * Las Solanillas
AVILA - Las Torres
AVILA - Los cerrudos
AVILA - Los Sauces
AVILA * Solanas del Carrascal
AVILA - Venta de San Vicente
AVILA * Villar de Matacabras
AVILA - Villaverde 


Casas de la Sierra



El despoblado de Casas de la Sierra está ubicado en la Comarca del Aravalle, en la provincia de Ávila, siendo antiguamente uno de los barrios anejos a la población de Santa Lucía de la Sierra, donde se ubicaba su ayuntamiento.

Según el libro "Fisiografía e Historia del Barco de Ávila", de Nicolas de la Fuente, la población contaba en 1925 con 37 habitantes.

No hemos encontrado más datos sobre su historia o los motivos de su abandono, pero tal vez se deba a su total aislamiento y la considerable altura en la que se encuentra, más de 1.400 metros, lo que tal vez empujó a sus pobladores a trasladar su residencia a tierras más cercanas al valle, donde las condiciones de vida fueran menos duras.

Dentro del pueblo aún podemos observar la distribución de las casas, así como algunos elementos constructivos típicos de la zona, destacando entre otros el uso de la piedra en fachadas, dinteles y cargaderos, la orientación de las ventanas, los grandes chupones en los que situaba el hogar, hornos de leña, casillos y payos para guardar el heno, etc.,.incluso en una zona de lanchas se puede observar una pequeña cantera, en la que todavía se ven los cortes de piedra extraída a mano.

 

___________________________________________________________________________

El Bardal

El Bardal es un despoblado perteneciente al término municipal de Aldeanueva de Santa Cruz, en Ávila (antes Salamanca), cuyos habitantes lo abandonaron, tal vez por su situación aislada, para trasladarse a las cercanas poblaciones de Los Cuartos o Aldeanueva.
En la actualidad todavía está en uso alguno de sus pajares, que los ganaderos aprovechan como almacén de aperos de labranza y ganado. Ubicado en un hermoso paisaje, puede imaginarse aun hoy el trazado de sus calles, ahora cubiertas de zarzales.

Según el libro "Fisiografía e Historia del Barco de Ávila", publicado por Nicolas de la Fuente, El Bardal contaba en 1925 con 45 habitantes. 


Actualmente se puede llegar a la población por caminos transitables a pie desde Los Cuartos o Aldeanueva.



SEGOVIA - Agejas
SEGOVIA - Aldealafuente
SEGOVIA - Aldearraso
SEGOVIA - Aldehuela
SEGOVIA - Cabrerizos
SEGOVIA - Corral de Duratón
SEGOVIA - Corralejo
SEGOVIA - Covachuelas
SEGOVIA * Covatillas
SEGOVIA - El Villar
SEGOVIA - Fuentes
SEGOVIA - Guijasalbas
SEGOVIA - La Alameda
SEGOVIA - Linares del Arroyo
SEGOVIA - Maluque
SEGOVIA - Matandrino
SEGOVIA - Pociague
SEGOVIA - Pociaguillo
SEGOVIA - San Miguel de Neguera
SEGOVIA - Sanchofruela
SEGOVIA - Serracín
SEGOVIA - Villarejo

 


San Miguel de Neguera


San Miguel de Neguera es una aldea ubicada en la provincia de Segovia perteneciente al término de Sebúlcor, actualmente en ruinas.

Popularmente se denomina El Barrio entre los habitantes de Sebúlcor

Se encuentra a la orilla del río San Juan, cerca de su desembocadura con el Río Duratón, en la zona del Parque Natural




LEON - Alzada de Villar de Acero
LEON * Benuza (Pueblo Viejo)
LEON - Campo del Agua
LEON - Cañizal de Rueda
LEON - Castrillo del Monte
LEON - Ferradillo
LEON - Foncebadón
LEON - Fonfría
LEON - Labor del Rey
LEON - La Treita
LEON - Las Muñecas
LEON - Las Tejedas
LEON - Los Montes de la Ermita
LEON * Manjarín
LEON - Matavenero
LEON * Palacios de Compludo
LEON - Pardamaza
LEON - Poibueno
LEON * Prada de la Sierra
LEON - Primout
LEON - Quintana de la Peña
LEON - San Adrián de Valdueza
LEON * Santa Lucía de Valdueza
LEON - Santibáñez de Montes
LEON - Urdiales de colinas
LEON - Villarbón

 


Villanueva de Omaña es una localidad perteneciente al municipio de Murias de Paredes, en la provincia de Leóncomunidad autónoma de Castilla y León,España. Actualmente cuenta con una población de 30 habitantes.

Villanueva de Omaña
OK -Faina Vega

 



SALAMANCA * Quinta de San Miguel 

 




Mazariegos 

 

Mazariegos está ubicado en la Comarca del Arlanza, situada al oeste de la provincia de Burgos, entre Palencia y la Sierra de la Demanda. Pertenece a la cuenca del Duero y está bañada por el río Arlanza, del cual toma su nombre.



BURGOS - Ael
BURGOS - Ahedillo
BURGOS * Ahedo de Bureda
BURGOS - Ajarte
BURGOS - Alba
BURGOS - Araico
BURGOS - Avellanosa de la Rioja
BURGOS * Bárcena de Bureba
BURGOS - Baró
BURGOS - Berrandúlez
BURGOS - Betarres
BURGOS - Busnela
BURGOS - Cabañes de Oteo
BURGOS - Caricedo
BURGOS * Castil de Carrias
BURGOS - Ceniceros
BURGOS - Crespo
BURGOS - Cuzcurrita de Aranda
BURGOS - Herramel
BURGOS - Hormicedo
BURGOS - Horzalla
BURGOS * Huidobro
BURGOS - Icedo
BURGOS - Imaña
BURGOS - Llano de Mena
BURGOS * Loma
BURGOS * Loranquillo
BURGOS - Lorilla
BURGOS - Mazariegos
BURGOS - Muga
BURGOS - Muñó
BURGOS - Ochate
BURGOS - Opio
BURGOS - Parayuelo
BURGOS - Perros
BURGOS - Plágaro
BURGOS - Pradilla de Belorado
BURGOS - Presillas de Bricia
BURGOS - Puentes de Amaya
BURGOS - Quincoces de Suso
BURGOS - Quintana del Rojo
BURGOS - Quintanajuar
BURGOS - Quintanilla Cabe Soto
BURGOS * Quintanilla de las Dueñas
BURGOS - Remolino
BURGOS - Río de Mena
BURGOS - San Martín de Mancobo
BURGOS - San Martín del Rojo
BURGOS - Tamayo
BURGOS - Torres de Arriba
BURGOS - Turrientes
BURGOS - Uzquiza
BURGOS * Valdearnedo
BURGOS - Valdelacuesta
BURGOS - Valmayor de Cuesta Urria
BURGOS - Ventosa de Miranda
BURGOS - Vescolides
BURGOS - Villacisla
BURGOS - Villafría de San Zadornil
BURGOS - Villalibado
BURGOS - Villalta
BURGOS - Villanueva de Rosales
BURGOS - Villanueva del Grillo
BURGOS - Villarias
BURGOS - Villorobe
BURGOS - Villota de la Ribera
BURGOS - Villota de Losa 

 


Caborredondo Burgos


Caborredondo es una localidad y una entidad local menor situada en la
provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España),
comarca de La Bureba, partido judicial de Briviesca y ayuntamiento de
Galbarros.

Población       9 hab. (INE 2008) ok
Caborredondo burgos.jpg
caborredondo.jpg

 

 

Preguntas o comentarios

_________________________________________________________________________

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

Mensajes privados

 

_____________________________________________________________________

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

____________________________________________

___________________________________________________________________________