__________________________________________________________________________

Despoblados de Castilla-La Mancha


Hoces del río Júcar
Hoces del río Júcar

La Manchuela es una comarca que abarca física e históricamente pueblos conquenses yalbaceteños, que se encuentra entre la llanura de La Mancha, y la Serranía de Cuenca. Al estar dividida entre dichas dos provincias, políticamente se hablaría de Manchuela albaceteña y Manchuela conquense. Ambas subdivisiones políticas forman sendas mancomunidades de municipios.

 

Lista de municipios de las mancomunidades

A continuación se enumeran los municipios que componen las mancomunidades socioeconómicas de La Manchuela:


Arguellite aldea Albacete

Arguellite es una de las aldeasperteneciente al municipio de Yeste,provincia de Albacete,España, situada en el Valle del Río Seguraen los límites delParque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

En la Relación de la Villa de Yeste, encargada por Felipe II en 1575, así como en otros textos históricos es citada como "Argallite".

 

La comarca de la Sierra del Segura muestra evidencias de una larga tradición de asentamientos humanos. Los hechos históricos más antiguos de los que tenemos conocimiento datan del paleolítico(Yacimientos del Molino del Vadico, Palomar y Tus en Yeste). Posteriormente el periodo entre elpaleolítico y el neolítico está representado en Nerpio con los conjuntos de Arte rupestre de la Solana de las Covachas, el Torcal de las Bojadillas y el Molino de las Fuentes. Se cree que la zona siguió habitada durante el Neolítico por una de las vasijas encontradas.

Existen evidencias sobre la existencia de poblados íberos. Los Bastetanos es uno de los pueblos que pudo habitar estas tierras durante la Edad de Bronce. De esa época es el asentamiento de La Muela, en las proximidades de la aldea de La Alcantarilla al oeste de Arguellite. Posteriormente existió la posibilidad de que colonos griegos y semitas se asentaran en la zona, hasta el paso de la civilización de los Cartagineses. Según narra la tradición, el conquistador cartaginés, Amilcar Barca encontraría su muerte a manos del íbero Orisson en la aldea de Villares de Elche de la Sierra.

Tras la Segunda Guerra Púnica los romanos se instalaron en la zona. Las vecinas pedanías de La Graya y Góntar, muestran restos de esta civilización. Algunos de ellos son de indudable valor, como el conjunto de monedas incluidas en una vasija que se encontró en la aldea de Góntar.

 

 

La aldea se encuentra a una altitud de 980 m. El Calar de la Sima, con el majestuoso Cerrico de las Mentiras de 1898 m de altitud, domina el paisaje. Este Calar al igual que el vecino Calar del Mundo forman dos karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas. La zona goza de una gran diversidadbotánica y paisajística y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas. Existen además numerosos valles con afluentes al río que fuera para los árabes Río blanco (War-Alabiat), hoy río Segura. Entre ellos encontramos en la parte más septentrional el arroyo de las Quebradas fluye directamente desde las cimas del Calar de la Sima pasando por el cortijo de Rincón Cabero para entrar en la aldea de Alcantarilla y desembocar en el río Segura.

 

Población 118 hab. (INE 2011)

____________________________________________________________________________

 

La Vegallera

La Vegallera, o simplemente Vegallera, es una localidad del municipio español deMolinicos (Provincia de Albacete), dentro de la comarca de la Sierra del Segura(aunque geográficamente en la Sierra de Alcaraz), y de la Comunidad Autónoma deCastilla-La Mancha (España). La población se encuentra a una altura aproximada de 1200 msnm, siendo una de las localidades situadas a mayor altitud de todo el término municipal.

 

Vista panorámica de La Vegallera.

La Vegallera se encuentra a 21 km de Molinicos, a 72 km deHellín y a 138 km de Albacete. La población se encuentra en el noroeste del Término municipal de Molinicos. A ella se accede a través de la  AB-5015  ( CM-412  – La Vegallera). Queda representado en la hoja del MTN50: 841 (2006)

Siendo sus coordenadas: 38°32′N 2°193′O

La población se sitúa a 1200 msnm en un amplio valle en forma de abanico regado por el río Vadillos, al norte del municipio deMolinicos. En dicho valle se alternan la agricultura de autoconsumo, los campos de cereales y amplias zonas con chopos, otorgando un cromatismo muy característico al mismo en cualquier época del año, máxime si se tiene en cuenta los colores de la tierra; el rojo de la greda y el gris, prácticamente verde, del salegón.

Al norte de la localidad se encuentra la Sierra del Agua, dentro de las Sierras de Alcaraz que forman un amplio arco de altas montañas, donde destacan picos como el Gallinero (1629 m), o el Cerro de Peñalta (1517 m), las cumbres más altas deMolinicos. Al sur, una cadena montañosa de menor altura hace de barrera que la separa del valle de la vecina Cañada del Provencio. Entre las dos cadenas sale el río Vadillos a través de un cañón en dirección este en busca del río Mundo(afluente del Segura).

 

Población 180 hab.

 


Aldea de Graya Sierra de Segura Albacete

Aldea La Graya (Yeste Albacete)
Aldea La Graya (Yeste Albacete)
Habitantes: 176  Altitud: 739 m.  Gentilicio: Grayeros 

Es una pedanía que pertenece al Ayuntamiento de Yeste (Albacete)

 

Se conservan restos de una antigua ermita.

Existian hasta hace relativamente poco restos de 2 torres medievales en el sitio llamado las Torres.

En uno de los montes cercanos podemos encontrar restos íberos, en el paraje conocido como " la muela ".

 

Fiestas:

15 y 16 de Agosto, en honor a la Virgen de los Dolores.

Los actos que se celebran son procesiones, cantos a la virgen, alegres verbenas y suelta de vaquillas, concursos de preparación de migas, juegos infantiles... En 2008 se realiza por primera vez un concurso de disfraces, con gran asistencia de publico y bonitos disfraces.

 


Son significativos y tristemente recordados los hechos ocurridos durante los albores de la guerra civil, que quedaron plasmados de forma novelada en el libro, La campana de Yeste, escrito por Manuel Sánchez Gregorio. De este libro se ralizó un guion para cine por parte de Manuel González de la Aleja.

 

Podemos encontrar en diferentes libros sobre el tema, diferentes rutas de senderismo y bicicleta de montaña. La tranquilidad de esta aldea la convierte en un lugar para el sosiego y el relax, sobre todo en los meses de invierno de menos afluencia turística.

A destacar para los amantes de las dos ruedas la subida al puerto de La Borriqueta, con 1400 m de altitud.

 


SE OFRECE EN GRAYA
La casa está en la aldea de la Graya, dentro del municipio de Yeste en pleno corazón de la Sierra del Segura, en Albacete, en su parte más al sur. Cerca de la provincia de Jaén, Murcia y Granada, con las que comparte el sistema montañoso.
El agua es gratis, de manantial y dispone de un horno de leña colectivo, al que tienen derecho unas cuantas casas, cada día menos utilizado por la despoblación.
El huesped podría participar en las labores de las huertas cercanas, le dejarían un sitio para cultivar lo que quisiera. Y la luz y demás gastos correrían de nuestra cuenta.
Lo que queremos a cambio es que haga pequeñas obras, sobretodo de reparación de paredes.
La leña se la pondríamos nosotros una vez al mes. Hay allí una bicicleta de montaña que puede utilizar así como múltiples herramientas de obra por si quiere utilizarlas para hacer chapuzas por la zona.
El sitio está a 5 minutos del río Segura, siempre con agua.

____________________________________________________________________________

 

SI estas interesado,reyena el cuestionario ,deja tus datos y un pequeño resumen

de tu curriculum

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.