Deshabitados o con pocos habitantes Cantabria

CANTABRIA - Candenosa
CANTABRIA - Enterría
CANTABRIA - La Toba
CANTABRIA - Lubayo
CANTABRIA - Montabliz
CANTABRIA - Moroso
CANTABRIA - Porcieda


La Mancomunidad Campoo-Cabuérniga

La Mancomunidad Campoo-Cabuérniga es un territorio sui géneris perteneciente a lacomunidad autónoma de Cantabria(España). Se trata de una unidad administrativa sin población que es gestionada de forma mancomunada por cuatro municipiosHermandad de Campoo de SusoCabuérnigaLos Tojos y Ruente. Aunque el territorio no depende de un Ayuntamiento en concreto, si que cuenta con la Junta Directiva de la Mancomuniad Campoo-Cabuérniga. En el año 2007 la alcaldesa de Los TojosMaría Belén Ceballos de la Herrán (Partido Popular) fue reelegida como presidenta de la Junta Directiva de la Mancomuniad Campoo-Cabuérniga por unanimidad entre los alcaldes de los municipios coopropietarios de este territorio

 

Está situada en la cabecera del río Saja y linda por norte y este con el municipio de Los Tojos, con el deCabuérniga por el norte, Tudanca y Polaciones por el oeste y la Hermandad de Campoo de Suso por el sur.

 

Ganadería

En él se articulan las normas de uso de los pastos de aquella zona:

Por otra parte, las comarcas o municipios que no disponían de puerto deberán pagar a la Mancomunidad un canon de aprovechamiento por cada res. A estas reses extracomarcales se las denomina "gajucas". En 1987 el censo de ganado cabuérnigo del monte era: Ruente 496, Los Tojos 1.525 y Cabuérniga 1.475.

El procedimiento para ascender el ganado a los "puertos" o montes con pastos es el siguiente:

  • Primeramente, se suben los animales a los puertos bajos alrededor de San José (19 de marzo), si la climatología lo permite.
  • En una segunda etapa, las vacas que han parido y los "jatos" (terneros) se reúnen con el resto de la cabaña en los puertos bajos. Esto sucede alrededor del 25 de mayo.
  • Finalmente a partir del 15 de junio, más o menos, toda la cabaña asciende a los puertos altos para pasar la temporada estival pastando hierba fresca.
  • El descenso de las reses o "Bajá" se produce a comienzos del otoño, septiembre u octubre, también según el tiempo. La bajada de pastores y reses era un acontecimiento allí por donde pasaba la caravana ya que las vacas más hermosas y gordas se adornaban con campanos y a veces flores. Desde 1840 se celebra en Abiada (municipio de la Hermandad de Campoo de Suso) el primer domingo de septiembre, una de las fiestas más tradicionales y arraigadas de Cantabria, declarada de Interés Turístico: Los Campanos, en la que se celebra la bajada a los pueblos desde los valles. En los últimos tiempos se ha recuperado la fiesta de la "Pasá" en CarmonaCabuérniga.



Campo de Campoo de Suso

La Hermandad de Campoo de Suso es unmunicipio de la comunidad autónoma de Cantabria(España), se encuentra en la comarca de Campoo-Los Valles. Limita al norte con Polaciones,Mancomunidad Campoo-Cabuérniga y Los Tojos, al este con Campoo de Enmedio y Valdeolea, y al sur con la provincia de Palencia (Castilla y León), de la que está separada por la Sierra de Híjar. Es el segundo municipio de Cantabria por extensión, solo por detrás de Valderredible, ocupando casi todo el Valle del Híjar.

 

Economía

Tradicionalmente, este municipio del sur de Cantabria ha vivido del sector primario. Principalmente del ganado vacuno, destacando la vaca tudanca. Las familias también practicaban una agricultura minifundista de subsistencia.

En la actualidad el sector primario sigue teniendo importancia, aunque normalmente las familias combinan las actividades agropecuarias con el trabajo en el sector servicios o en la industria deReinosa. El sector servicios aumenta en importancia progresivamente, sobre todo ligado al alojamiento rural y a la proximidad de la estación invernal de Alto Campoo. La industria en el municipio es mínima y la mayoría de trabajadores de este sector se trasladan diariamente a trabajar a los polígonos industriales de Reinosa.

 

Localidades

Castillo de Argüeso (ArgüesoCantabria).

La población del municipio de distribuye en pequeños pueblos que en la mayoría de los casos no superan los 100 habitantes. Por población los pueblos más importantes son: Espinilla, la capital,SalcesVillacantidSoto e Izara.

Sus 1.931 habitantes (INE2008), se reparten así:

Demografía

A lo largo del pasado siglo, la población de este municipio rural fue descenciendo lentamente de la mano de la progresiva pérdida de importancia del sector primario, que tradicionalmente ocupó a sus habitantes. Muchos habitantes del municipio se trasladaron a Reinosa atraídos por las posibilidades de empleo que la industria reinosana ofrecía. Sin embargo en los últimos años este descenso parece haberse estancado, al perder importancia la industria de Reinosa, lo que ha provocado la situación contraria, es decir se produce la llegada de población desde otros municipios cercanos como Reinosa, que buscan tranquilidad lejos de la ciudad en los pequeños pueblos del municipio.



La Serna Cantabria

La Serna es una localidad del municipio deHermandad de Campoo de Suso (CantabriaEspaña). Está situado a 2,4 kilómetros de la capital municipal,Espinilla, y a 945 metros de altitud sobre el nivel delmar. En el año 2008 contaba con una población de 14 habitantes (INE).

Lamiña

Lamiña es una localidad del municipio de 

Ruente,Cantabria (España). La localidad está situada a 360metros de altura y su población es de 75 habitantes (2008). Se encuentra situado en un rellano elevado sobre el valle. Está a 3 kilómetros de la capital municipal, Ruente.

En esta localidad puede verse junto a la calle principal, una serie de viviendas adosadas al estilo tradicional, con balcones y solanas (galerías corridas) de vigas talladas. Una de ellas tiene la inscripción de 1743. Las casas del Madero y de Velarde datan del siglo XVIII.

 


Ormas

Ormas es una localidad del municipio de laHermandad de Campoo de Suso, de 29 habitantes en2008. Está a 960 msnm y dista un kilómetro de lacapital municipal. Su término comparte con Soto, el lote de caza mayor de la Reserva del Saja llamado «Lote Soto y Hormas». De su patrimonio destaca laiglesia del siglo XVI.

Santoris

________________________________________________________________________

 

Santotís es la capital del municipio de Tudanca(CantabriaEspaña). En el año 2008 contaba con una población de 18 habitantes (INE). La localidad se encuentra a 450 msnm, y a 96 km de la capital cántabra Santander.

Argüeso

Argüeso es una localidad del municipio de laHermandad de Campoo de Suso (Cantabria), en el valle del Híjar de 80 habitantes en 2008. Está a 945 msnm y dista 3 kilómetros de la capital municipal. De su patrimonio destaca el medievalCastillo de San Vicente, declarado Bien de Interés Cultural en 1983. Puede verse en Argüeso, además, una reconstrucción de un poblado cántabro.

Cantabria

A medida que nos desplazamos hacia el sur el relieve suave de La Marina se torna abrupto hasta alcanzar las altas montañas de laCordillera Cantábrica (imagen panorámica).

Los municipios más importantes desde el punto de vista demográfico (más de 10.000 habitantes; datos INE 201115 ) son los siguientes:

  1. Santander (179.921 habitantes).
  2. Torrelavega (55.553 habitantes).
  3. Castro Urdiales (32.374 habitantes).
  4. Camargo (31.556 habitantes).
  5. Piélagos (22.223 habitantes).
  6. El Astillero (17.675 habitantes).
  7. Laredo (12.206 habitantes).
  8. Santa Cruz de Bezana (11.776 habitantes).
  9. Los Corrales de Buelna (11.623 habitantes).
  10. Santoña (11.465 habitantes).
  11. Reinosa (10.177 habitantes).

 


Artículos en la categoría «Despoblados de Cantabria»

 

 


Foros deshabitados o con pocos habitantes

Escribir comentario

Comentarios: 0