Sistema de gestión de proyectos de repoblación rural

de Repoblación pueblos abandonados, el El jueves, 27 de Septiembre de 2012 a la(s) 4:42 · 

Estos años de declive en lo económico y de aumento del desempleo, se están desarrollando muchos proyectos de vuelta a las zonas rurales. Es un ámbito amplio, en el que tengo mucha experiencia, que conozco muy bien y para el que tengo muchas propuestas. En este tema hablaré de cómo puede convertirse en viable un proyecto de pueblos en red.

Lo primero que opino y creo que muchas personas están de acuerdo conmigo es que podemos ir a vivir a los pueblos, pero no podemos “volver nostálgicamente”, es decir, han cambiado muchas cosas y no vamos a vivir dignamente como nuestros abuelos. Tenemos que pensar en términos de siglo XXI, aprovechando bien los recursos, costumbres de antaño y tradiciones, pero con lo que ahora sabemos, utilizando herramientas y modos de trabajo actuales.

También hago siempre hincapié en que los pueblos no son sólo esos lugares donde podemos conseguir vivienda a buen precio. Si sólo los vemos como dormitorios asequibles, estamos viendo sólo una ventaja insignificante para el salto tan inmenso y revolucionario que puede suponer en la mejora de nuestra calidad de vida y nuestro desarrollo como personas.

Una sistema de pueblos en red, debería tener varias facetas muy interesantes. La primera, que yo considero muy importante es que sean de puertas abiertas, es decir, que estén abiertos a familias o personas que puedan querer entrar. Lo segundo, que creo que es muy importante es que sean lugares donde la creatividad y la innovación sean fundamentales.

¿Cómo sería uno de estos pueblos? Sería un lugar donde las personas pudieran crear, producir, vender y compartir. Pueden ser lugares de producción agrícola, artística, alimenticia, de conocimientos, etc, donde haya una cantina, es decir, una tienda-bar en la que puedan aprovisionarse gratuitamente los vecinos por una cantidad de productos a cambio de su trabajo y donde las personas que visiten nuestro pueblo puedan comprar pan, queso, verduras ecológicas, frutos o setas recolectados del monte, arte, libros, productos artesanales y un larguísimo etcéctera. Es interesante que haya un albergue para alojar y recibir a turistas y nuevos pobladores.

También debería haber una galería, centro cultural, espacio de reuniones, biblioteca donde poder compartir el conocimiento. Cada pueblo estará interconectado con otros pueblos de la red mediante un transporte de productos y también formadores/as que vayan de uno a otro pueblo a impartir cursos. Es muy importante la formación porque, cuanto más crezcan las habilidades de los vecinos de cada pueblo, de todas las edades, más sencillo y enriquecedora será la convivencia y la calidad de vida de los vecinos/as.

Los productos podrían venderse en la cantina y también en ferias y mercados comarcales y los que no sean perecederos y tengan el valor añadido necesario, podrán ser también vendidos por internet. Si hacemos un primer catálogo de productos que se pueden producir e intercambiar entre cada pueblo en red, serían:->Productos agrarios ecológicos:-frutas, verduras, aromáticas, semillas, brotes, bonsais, plantones, kits creativos de huerto de balcón, infusiones…->Aprovechamiento forestal y del campo y derivados:-setas, frutos del bosque, pacharán, prebonsais, licores de moras, cerezas, leña, carbón vegetal, aceitunas, encurtidos, aceite, mermeladas, productos secos, turrón, pan, queso, vino, vinagre, helados naturales, etc.->Productos artísticos y artesanales:-derivados de papel reciclado, libros, artesanía de madera, de caña, muebles artísticos, embalajes y packaging creativo, ropa reciclada, complementos artesanales y reciclados, muebles restaurados, antigüedades, recreaciones, fotografía pintada a mano, alfarería, minerales, fósiles, y un larguísimo etcétera…->Servicios:-trabajos del campo (recolección, talas, limpias, preparación de terrenos),-cursos (agricultura ecológica, artesanía, creatividad, música, talleres literarios y artísticos, autoconstrucción)…-culturales: recitales, pasacalles, conciertos, actividades talleres y cuentos infantiles, actuaciones etnográficas (hacer carbón, la siega, la vendimia, hacer queso, aceite, vino…)…

El aprovechamiento de los recursos es tan intenso que sería esencial conocer e investigar muy bien todas las posibilidades de aprovechamiento que tengamos en las comarcas que rodean cada pueblo de la red.

Si el sistema está bien montado y las personas son lo bastante inquietas y crean producciones atractivas, útiles y de calidad, siempre ecológicas, es muy necesario que estos pueblos sean lugares donde la amabilidad sea fundamental, tanto en el trato en la cantina, como la recepción por los vecinos de quienes vengan a comprar el pan, artesanía, a recibir formación, visitar la galería, etc. He conocido muchos pueblos o negocios que han fracasado porque quienes los habitaban o regentaban eran unos sosos o amargados que producían rechazo y espantaban a la clientela.

Ni que decir tiene que internet sería fundamental para que todo este sistema funcione y también saber elegir bien los pueblos, dando prioridad a los que están en zonas de bosque, con agua, terrenos asequibles y dejando de lado a los pueblos de secano que tienen menos recursos aprovechables.

 

Autor

Juan Navidad

 

Estamos creando un foro para organizarnos ,porque ya somos muchos,deja tu mensaje en el apartado de tu ciudad
http://repoblacionpueblos.faltagente.com/foro/

Apuntes y notas