Autosuficiencia


Por comodidad se tiende a conservar un sueldo para sentirse seguro, aunque ello conlleve hacer lo que no te gusta o aguantar lo que te echen (la esclavitud de estos tiempos). Tener miedo a perder el sueldo es como tener miedo a traspasar los barrotes de una cárcel, sigues preso. Hoy en día no hay nada seguro, ni siquiera la propia pensión de jubilación, el sistema capitalista a querido apurar tanto en su proceso de avaricia que está rompiendo el saco, no su saco, el de todos.
Con la autosuficiencia, se puede inventar el trabajo, es autoemplearse al margen de crisis o incertidumbre de futuro, la clave está en producir, prestar tus servicios o intercambiar bienes materiales o servicios (trueque) pero hay que producir, o sea, hay que trabajar, ya sea produciendo recursos agrícolas, aprovechamientos forestales, ganaderos, artesanales, construcción… o prestando servicios profesionales de diferentes especialidades.
A la hora de ponerte a trabajar en un proceso de autosuficiencia, es importante diversificar las ocupaciones para asegurar mejor éxito, nuestros antepasados eran en general muy manitas para muchas cosas. en los países menos desarrollados todo el mundo se busca la vida complementando su modesta economía con diferentes actividades, eso no quita que haya ciertos trabajos que den suficientes recursos como para no tener que complicarse más. 
También hay que saber trasformar y conservar excedentes de alimentos o cultivos para disponer de una despensa temporal suficiente para aguantar hasta la próxima cosecha y en mantenimiento de vivienda o reparaciones de electrodomésticos, vehículos...
El trueque es una práctica fundamental para la autosuficiencia ya que permite el movimiento de productos o servicios sin necesidad de utilizar dinero.
La moneda complementaria o alternativa son valores a tener en cuenta. 
Compartir, compartir, el que sabe compartir, nunca le falta de nada y puede tener de todo, esto es así, además el apoyo solidario a personas necesitadas hace que se recuperen valores tribales importantes para la convivencia y seguridad de la comunidad, no haría falta servicios sociales si la gente se comprometiera con los más necesitados, porque cooperar es lo más natural y humano.
El decrecimiento y la vida humilde, también son factores a tener muy en cuenta, para no tener la necesidad de acumular y consumir más y más, porque en realidad no necesitamos tanto consumo que al final solo consigue esclavizarnos aún más, y bueno, también por lo que conlleva la sobreexplotación y merma de los recursos naturales, por no hablar de la contaminación de un planeta que al final heredaran nuestros hijos.
Cooperativismo formal o informal, asociarse está relacionado con seguridad, con fuerza de grupo, con reparto de ocupaciones… el asociacionismo, nos da la oportunidad de conseguir más fácilmente los objetivos planteados y de paso nos da más tranquilidad. Antiguamente las familias funcionaban como cooperativas, todos los componentes aportaban a la economía familiar de una forma u otra, claro que antes las familias eran numerosas, en la actualidad se puede solucionar uniéndose personas de confianza, amigos, tres amigos, cinco, siete, no importa, lo importante es arroparse unos a otros, yo personalmente aconsejo grupos pequeños para empezar y así evitar mínimos conflictos, cuanto más gente, más compleja la organización y resultados, luego ya habrá tiempo de irse incorporando nuevas personas si procede, según el camino del proyecto en común. Algunas ecoaldeas son ejemplo o modelo de funcionamiento asociado.
Si eres autosuficiente, eres una fábrica de producción alternativa y de apuesta por la calidad de vida y de un futuro más digno.
Recicla, si recicla todo lo que puedas es muy importante y de paso estarás haciendo un gran favor a la Madre Tierra.
Una idea muy interesante es la de tener en cada zona (donde exista emisora de radio) un programa semanal (una hora, dos…) donde se pueda regalar, intercambiar, ofertar o demandar cosas que necesitas o te sobran para que se produzca una cadena de favores y también ayuda al más necesitado, es muy simple una persona que se compromete a llevar este espacio semanal y ala, a mover cosas, favores, contactos de trabajo, informaciones de interés general, se podrían hacer miles de arreglos.
Los mercados de trueque también son muy importantes, piensa que lo que a ti te sobra, o no tiene valor alguno, para otros puede ser muy importante porque lo necesita y no puede comprarlo.
Todo esto es parte de la autosuficiencia, y cuando lo consigas, interactua con otras iniciativas o redes afines. 
A los nuevos neorrurales que quieren irse a vivir al campo o repoblar pueblos abandonados, es importante tener en cuenta los conocimientos de la población local, o lugareños, sobre todo los de los mayores, que son los auténticos maestros de la autosuficiencia, pegaros a ellos/as y escuchar, grabar, anotar, fotografiar… porque tienen los conocimientos de cómo sacar provecho o mejor rendimiento a los recursos locales, y sobre todo, aceptar y respetar su cultura, aunque a veces no entendamos muy bien sus recelos o ciertas aptitudes, es normal, muchos desconfían porque no comprenden bien nuestros hábitos o costumbres foráneas y al principio pueden resultar poco colaboradores (según con quien os encontréis) pero es solo cuestión de tiempo. 
Espero que mi humilde aportación os sirva para emprender el camino de la autosuficiencia, los que quieran dar el paso, hacerlo sin miedo, sobre todo en el campo, es este escenario nadie se muere de hambre y en situaciones extraordinarias siempre encontrarás alguna puerta abierta, eso es seguro. 
Recuperemos las relaciones humanas y afectivas, de proximidad y basadas en la confianza.
El bien común, es el bien colectivo.

 

www.facebook.com/ecomuseo.almaserrana


Escribir comentario

Comentarios: 22
  • #1

    ana (martes, 15 enero 2013 23:57)

    En hora buena, me ha encantado su comentario, estoy totalmente de acuerdo.Ese es mi gran sueño, todos juntos, unidos como una piña, emprendiendo una forma de vida natural y sana.Le felicito por esta pagina, esta siendo de gran ayuda para mucha gente, mas de las que se pueden imaginar. Gracias.

  • #2

    yolanda (miércoles, 16 enero 2013 09:29)

    felicidades!! me acabo de llenar de emocion al leer esto,ojala y seamos muchos ,muchisimos los ke decidamos acompañarnos en este proyecto porke es la unica manera de luchar (juntos)apollandonos los unos a los otros hacer cadenas ,,y claro ke nos sirve tu aportacion para emprender este camino...nadie esta prometiendo nada ni se hablo de k fuera facil el camino pero a mi parecer y por mi vivencia por el camino k vamos todos actualmente es mucho mas duro..animo ke es un gran proyecto y lo vamos a conseguir!!!!!

  • #3

    Ana (lunes, 28 enero 2013 15:14)

    Pues nosotros hemos emprendido como familia el cambio al campo. Habiendo sido criados y habiendo tenido nuestros dos niños en la ciudad, en junio del año pasado dimos al fin el gran cambio. Nos ha cambiado la vida y fundamentalmente a los niños que han recuperado libertad y valores en su vida cotidiana. Nosotros contábamos con la enorme ventaja de que trabajamos desde casa, por lo que no hubo que tomar grandes decisiones a nivel económico o laboral, pero lo cierto que de todas formas dar el paso no fue nada fácil, más que nada por las barreras que los miedos nos imponían. Pero una vez nos animamos, todo fluyó y estamos encantandos. Vivimos en un pueblecito de Tarragona, de 150 habitantes, aunque alquilamos una casa a las afueras del pueblo. Los niños juegan en la calle, se pasan a buscar en bici con los amigos, la gente intercambia lo que tiene y aunque hay mucho paro, nadie se muere de hambre, lo básico está en la tierra y en quienes te rodean.

    Un saludo y enhorabuena por el artículo, muy bueno.

  • #4

    Juanjo (domingo, 03 febrero 2013 17:22)

    Yo naci en un pueblo mediano y pude disfrutar de una infancia que hoy veia utopica para nuestros hijos. Vivi en contacto directo con el campo, el monte, los animales domesticos y los salvajes... Pude correr, saltar, investigar, construir una cabaña en un arbol, explorar las ruinas del castillo, adentrarme en cuevas...
    Todo eso no lo ha vivido mi hija, con mucho pesar mio. Cuando fui mayor entre en la rueda de la "nueva esclavitud" ..... EL CONSUMO. Me fui a vivir a una gran ciudad, cree mi familia y me esclavice para "tener mas cosas" y para darle una "vida mejor" a mi familia. Hoy se que me equivoque, como tantisima gente...
    Quiero volver a mis raices, quiero recordar a mi abuela cuando me enseñaba lo que era el tomillo, quiero recordar a mi abuelo contandome historias al calor de una buena lumbre, quiero salir de la falsa idea de progreso que nos esta alienando y anulando como personas...
    Hoy he tomado una decision: ME VOY A VIVIR AL CAMPO !!!!
    Ayudadme, por favor. Puedo aportar mucho, estoy seguro de ser muy util...
    Animo a todos aquellos que esten ahora mismo replanteandose que hacer con su vida a que se unan a este exodo de la ciudad al campo. Muchos pocos, unidos, pueden mucho.
    Felicitaciones por este foro, contad conmigo. Saludos.

  • #5

    julia (domingo, 17 marzo 2013 16:06)

    Interesante lo que comentais estoy de acuerdo me ofrezco para cualquier trueque unidos podemos crear un mundo mejor y el compartir nos ayuda a ser mejores personas.
    Enhorabuena por estas iniciativas.
    Aqui estoy
    Julia

  • #6

    quim (viernes, 22 marzo 2013 21:29)

    nosotros dimos el paso hace ya año y medio, fuimos a un pais extranjero donde las casas son más baratas a vivir en un pequeño pueblo de montaña, como Vivian nuestro abuelos, y ahora ya no nos importa la prima de riesgo o lo que la troika esté planeando hacer con los trabajadores de Europa, solo de nosotros dependen nuestras vidas, no os quedeis donde estais, escapad mientras podais, no os arrepentireis, lograreis mucho o poco, pero sera vuestro, os dareis cuenta de lo poco que necesitais para vivir. en nuestro pueblo todavia queda espacio para más gente. la_fura @ Hotmail. com

  • #7

    Miguel (viernes, 22 marzo 2013 21:58)

    Me gustaria entrar en contacto con gente con quien poder compartir experiencias o proyectos para irse a vivia a un pueblo y vivir de la autosuficiencia.

    maikelvlc@hotmail.com

  • #8

    Clara Inés Navas Bolaños (sábado, 23 marzo 2013 10:52)

    José María:
    Soy una seguidora de vuestro gran llamado .Mucho sabemos que vuestro comentario es muy actual,profundo y lleno de valores para la convivencia que viene. España tiene en sus pueblos su mayor tesoro .Gracias a ellos y a personas como Tú se irán repoblando y haciendo la revolución pacífica mientras el mundo viejo agoniza sin llamar la atención de los amigos de la avaricia .En todo aquello que pueda contribuir a vuestro proyecto doy mi SI. Por ahora lo hago circular entre mis conocidos .De nuevo ÉXITOS y adelante.

  • #9

    ana (domingo, 11 agosto 2013 20:06)

    Que way saber que haya gente que este buscando grnades cambios en su vida y que apuesto por un mundo mejor,y apostar por tu pueblo,yo tambien quisera saber como podria acceder a algun tipo de informacion para poder ir a vivir en un pueblo.

  • #10

    CUIDADO CON ESTE ELEMENTO (sábado, 31 agosto 2013 18:38)

    No os fieis del administrador de esta pagina w, es un elememnto que quiere vivir sin trabajar, y ademas tiene la poca verguenza de pedir donativos para su causa, su causa es seguir viviendo a consta de los demas.

  • #11

    José (martes, 04 febrero 2014 15:45)

    Hola a todos, tengo una finca con bungalows contruidos y pensado para realizar un proyecto comunitario con dos o tres familias. La idea es encontrar gente trabajadora con ideas claras y poner a funcionar un proyecto.
    Como estamos hablando de un proyecto cooperativo o cumunitario es importante que la gente tengo un poco de dinero ahorrado.
    Tengo un mail alternativo: nuevoscaminos@sapo.pt
    Saludos
    José

  • #12

    JESUS (martes, 09 septiembre 2014 13:30)

    En Galicia (preferiblemente con proximidad a la costa) busco casa deshabitada en aldea despoblada para traslado permanente (no imprescindible electricidad pero si agua potable o acceso a ella). Ofrezco mantenimiento de la propiedad y colaboración en conservación aldea. Carezco de bienes materiales y económicos (un vehículo + unos euros para acondicionar vivienda cedida). Máxima seriedad. Facilito informes y referencias, también documento notarial renunciando a derechos sobre vivienda que me sea cedida.

  • #13

    Sebastià (martes, 04 noviembre 2014 08:48)

    Hola, este es nuestro proyecto, necesitamos voluntarios, colaboradores y personas interesadas en poder realizar los suyos en nuestra finca de 25 Hc. junto a Barcelona.
    sbastia@telefonica.net
    Salut

  • #14

    sebastìa (martes, 04 noviembre 2014 08:49)

    https://www.facebook.com/pages/%C3%81gora-Centre-de-permacultura-y-sostenibilidad-de-Barcelona/1495431607387105

  • #15

    jaime (jueves, 04 diciembre 2014 15:46)

    estoy interesado en este tema por favor ampliarme mas del contenido muchas gracias

  • #16

    Asuncion Vitoria (sábado, 17 enero 2015 23:15)

    Soy española, vivo en Guatemala y tengo 5 años sin encontrar empleo. Soy hotelera de profesion con larga experiencia como directora de hotel y capacitadora. Si existiera algun pueblo que quieran rehabilitar con la posibilidad de abrir una explotacion turistica yo podria ayudarles. Si hay interesvescribirme a asunvitoria@hotmail.com

  • #17

    Iban buerba (viernes, 23 enero 2015 11:20)

    Buenas, estoy interesado en irme a vivir a al naturaleza, repoblar algun pueblo abandonado, y desarrollar la autogestion.
    Me gustaría conocer algun grupo o colectivo, y obtener información, y la posiblidadd de incorporarme..
    Mi correo es ibanbuerba@gmail.com
    Gracias!!

  • #18

    Débora (lunes, 12 octubre 2015 16:54)

    Hola,
    Buscamos una familia o una pareja de neo-rurales que quiera vivir en el campo a tiempo completo. Neo-rurales que busquen una vida diferente a la de las ciudades. Ofrecemos casa restaurada por un precio muy simbólico (con electricidad, agua, lavadora, refrigerador, internet, y calefacción). Ofrecemos fincas como huertas y castaños para desarrollar cualquier actividad comercial que estas personas generen. Se ofrece también trabajo de mantenimiento en la finca. Estamos en Galicia. 988343134.

  • #19

    lorenzo (miércoles, 28 octubre 2015 18:46)

    os cuento,trabajo en verano y los inviernos 5'6 meses no hago nada,estaria interesado en habitar un pueblo,casa,cabaña....en esos meses por ayudar trabajando,,,por entretenerme,,me gusta estar solo a lo mio,,si alguien me da una idea escribirme por favor...un saludo

  • #20

    FREUD (domingo, 27 diciembre 2015 16:33)

    HOLA, DESDE HACE TIEMPO LLEVO EN MI CABEZA LA IDEA DE IR A VIVIR EN EL CAMPO , PERO NO HE PODIDO HACERLO COMO MUCHA GENTE QUE LO DESEARA, POR MOTIVOS ECONÓMICOS, ACTUALMENTE TENGO MI TRABAJO Y GANO LO JUSTO PARA PAGAR VIVIENDA Y DEMÁS, NO TENGO DINERO PARA AHORRAR, NI PARA CAPRICHOS, NI TAN SIQUIERA PARA SALIR A TOMAR UNAS CAÑAS, SI ALGUIEN ME OFRECE VIVIENDA Y ALIMENTACIÓN O UN DINERILLO PARA ALIMENTARME A CAMBIO OFREZCO MI TRABAJO, TENGO 32 AÑOS ME GUSTAN LOS ANIMALES SOY AYUDANTE DE REPOSTERÍA, Y HE TRABAJADO EN MUCHAS COSAS TALES COMO ATENCIÓN AL CLIENTE EN AGENCIA DE VIAJE, MENSAJERO, ANIMADOR INFANTIL, LAVAPLATOS, AYUDANTE DE COCINA, CAMARERO, ADMINISTRADOR DE PEQUEÑO NEGOCIO (LOCUTORIO Y ENVIÓ DE DINERO ACTUALMENTE) ME GUSTAN LOS ANIMALES Y TENGO DOS PERRITAS, DE ANTEMANO AGRADEZCO VUESTRO INTERES.

  • #21

    dali (sábado, 18 junio 2016 15:42)

    Somos una pareja jóven buscamos vivir en una aldea o pueblo casi inhabitado, queremos que sea un ambiente muy rústico y autosuficiente en lo posible, Actualmente hacemos artesanía (madera y metal y productos naturales de cosmética, higiene, remedios naturales, alimentos), mantenimiento de jardines y agricultura, podríamos ser muy útiles, entendemos de campo y de plantas, nos encanta la naturaleza, de hecho vivimos en una aldea pero en septiembre vamos a dejar esta necesitamos cambiar de aires por motivos personales, somos muy buena gente, serios y trabajadores. No comemos animales ni queremos involucrarnos en aprovechamiento cñarnico, solo cuidaríamos animales si no es para matarlos solo por ejemplo leche, queso, huevos, compañía, transporte, turismo, estiércol etc

  • #22

    KATARINA BEIRAO (martes, 20 septiembre 2016 13:30)

    Un saludo a todos
    Mi nombre es KATARINA BEIRAO
    Y yo soy portugués.
    Acabo de recibir un préstamo de € 32.000 en un gran comerciante francés
    que está entre Francia y Portugal
    Su nombre es HENRI DURANT
    Este es un hombre muy correcto y respetuoso.
    Es sólo
    Es Dios que se ha colocado en mi camino
    De lo contrario, después de traicionar a dos años consecutivos
    Yo no sé
    Voy a tener la oportunidad de tener este crédito a esta maravillosa persona.
    Estaba realmente sorprendido de 32.000 € en mi cuenta
    porque
    Después de firmar mi contrato
    Me llamaron por mi certificado de pago
    Es decir, el certificado de prueba
    Usted gana un sueldo a fin de mes.
    Y que después de enviar el certificado de pago
    Y enviar un solo pago
    Yo € 32.000 en mi cuenta
    Actualmente soy la persona más feliz del mundo
    Y, honestamente, gracias a este HENRI DURANT
    Pero a decir verdad
    No sé si
    Yo pagaré la plena € 32.000
    Por lo que he sido a través de muchos ladrón anarquista, prestamistas falsos
    Pero HENRI DURANT hombre honesto y serio
    Pero pagar un poco consecuencias
    Para obtener más información acerca de este gran hombre
    Por favor, póngase en contacto conmigo en:
    katarinabeirao132@gmail.com
    O ponerse en contacto con el prestamista para
    henduranantoine1991@gmail.com

    NOTA
    Hecho una gran cantidad de atención
    Pero nunca hay que desanimarse
    Porque un día el tiempo será sonado
    Hoy en día se ha llegado mi hora
    Y hago mis gracias a Dios

    Pero no se olvide
    HENRI DURANT
    Se encontrará con su solicitud

    Muchas gracias por la atención