Despoblados o con pocos habitantes Huesca

Yosa de Garcipollera era una localidad española del Valle de la Garcipolleraactualmente perteneciente al municipio de Jaca, en la provincia de Huesca. Pertenece a la comarca de la Jacetania, en la comunidad autónoma de Aragón.

Carece de población, tras haber sido expropiados su término y viviendas en los años 1960 con motivo de las obras del embalse de Yesa, con la idea de que fuesen replantadas de pinos para evitar que el arrastre de sedimentos por las lluvias acelerase la colmatación del embalse recién construido.

Aldea de Puy de Cinca

Aldea de Puy de Cinca  

El núcleo ribagorzano de Aldea de Puy de Cinca, situado en la orilla izquierda del Cinca y deshabitado a causa de la construcción del embalse de El Grado, es un pequeño lugar interesante por sus formas, detalles arquitectónicos y construcciones como hornos de pan, puertas doveladas o prensas de vino, destacando un enorme edificio con prensa de vino y dos lagares, cuyos canales van a parar a una estancia contigua, una gran bodega abovedada, con inmensas cubas conservadas en su interior.

En 1993, el sindicato agrario U.A.G.A. (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón) accedió al uso de este núcleo durante un periodo de 50 años.

La Fundación Pirineos para el Progreso Rural, constituida por el sindicato y varios alcaldes de la zona, abordó la rehabilitación del lugar en 1994, cedida por la Confederación Hidrográfica del Ebro, tras décadas de abandono, una tónica común en muchos otros pueblos del Altoaragón.

Desde entonces, ha venido actuando en su rehabilitación y desarrollando proyectos de carácter cultural y social en este lugar. Rehabilitación arquitectónica del núcleo y de su patrimonio natural, así como también desarrollo de actividades deportivas, recreativas, educativas, agrícolas o ganaderas.

Algunos de los puntos importantes es que se ha llevado a cabo la limpieza de antiguos caminos, la mejora de accesos, la dotación de infraestructuras como agua y electricidad, la recuperación campos y cultivos tradicionales como viñedos y olivos, así como la conservación del ganado autóctono del Pirineo.

También se ha creado un albergue con 60 plazas, en la antigua Casa Salinas, con un ecomuseo en sus bodegas, un Centro de Conservación de Razas Autóctonas de Ganado, un área recreativa a orillas del embalse de El Grado, un Centro de Educación Ambiental en Casa Salamero, biblioteca, talleres artesanales, un hostal rural en Casa Lafalla, etc.Todas estas actuaciones propuestas, se encuentran en distintos grados de ejecución desde el inicio de las actuaciones en el verano de 1994.

 


Como llegar  

Abenozas

Abenozas es una localidad del municipio deGrausRibagorzaprovincia de HuescaAragón,España.

 

Abenozas está situado a 1.127 metros de altitud, a una distancia de 17 km de Graus, la capital del municipio.

 

Según Agustín Ubieto Arteta, la primera cita es de1206, recogida en su obra Documentos deSigena, en Textos Medievales, 32 (Valencia,1970), y documentan las variantes Auenosa,Auenozar y Avinozar

 

Según Manuel Benito Moliner hay dos posibilidades etimológicas. Por una parte podría derivar de una forma genitiva de la voz árabe abincon la adición de un apellido. Por otra parte puede tener origen en la voz latina ebenus (ébano).2

 

Población 3 hab. (INE 2011)

 

Localidades de la provincia de Huesca

Ainielle

Ainielle es una localidad española actualmente despoblada, perteneciente al municipio de Biescas, en la provincia de Huesca. Forma parte de la comarca delAlto Gállego, en la comunidad autónoma de Aragón.

Desde el punto de vista eclesiástico de la Iglesia Católica, está incluida en la Diócesis de Jaca que, por su parte, pertenece a la Archidiócesis de Pamplona.

Ainielle está deshabitado desde hace unos 50 años.

La novela La lluvia amarilla de Julio Llamazares está ambientada en Ainielle.