Pueblos abandonados Andalucia


  • De los 2.600 pueblos abandonados que se registran en nuestro país, la Comunidad andaluza registra 163 dentro de sus fronteras según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística.
  • La mayoría de pueblos abandonados de Andalucía se encuentran en Granada, que se lleva el primer puesto con 37 villas en estado de abandono. Antiguas minas como las de Alquife o pequeñas aldeas situadas en los alrededores de Baza como Bastidas o Las Balsillas son las más conocidas.
  • Almería también posee antiguas poblaciones como Las Morcillas o Marchalico- Viñicas, dedicadas a la minería pero que tras la escasez de minerales fueron abandonadas.
  • En Huelva es posible encontrar numerosas aldeas despobladas a causa del éxodo rural y también por la escasez de recursos en sus minas del Río Tinto. Ejemplos son Las Gasparas,La Naya o El Membrillo, deshabitada tras los acontecimientos de la Guerra Civil.
  • La capital de hispalense posee algunos antiguos recintos cortijales en los que los aldeanos y los señores compartían residencia, sin embargo a día de hoy estos espacios como el Cortijo del Marqués o el Pago de la Labrandera han quedado en ruinas.
  • Otros ejemplos son Las Algamitas en Cádiz, uno de los pocos restos de poblados fantasmas que quedan en la provincia, Abejorreras en Córdoba o Zahan en Jaén. En Málaga no se registran pueblos abandonados.

 


Estos son algunos de los que conocemos

 

¿Conoces tu alguno mas?

ALMERIA - Aldea Gebera
ALMERIA - Arroyo de Verdelecho
ALMERIA - Benimina
ALMERIA - Cerro Colorado
ALMERIA - Cerro del Capitan
ALMERIA - Checas
ALMERIA - Cortijo de El Fraile
ALMERIA - Coto Minero Laiquez
ALMERIA - El Alamo
ALMERIA - El Almendral
ALMERIA - El Barracon
ALMERIA - El Cantaro Alto
ALMERIA - El Cantaro Bajo
ALMERIA - El Castillo
ALMERIA - El Corral
ALMERIA - El Cortijo Real
ALMERIA - El Cortijuero
ALMERIA - El Dondo
ALMERIA - El Haza de Riego
ALMERIA - El Hueli
ALMERIA - El Marchal
ALMERIA - El Patio
ALMERIA - El Rascador
ALMERIA - Fargali
ALMERIA - Guadalupe
ALMERIA - Güitamarin
ALMERIA - Gurrias
ALMERIA - La Casa de Mula
ALMERIA - La Era
ALMERIA - La Era Empedrada
ALMERIA - Las Alcubillas Bajas
ALMERIA - Las Carboneras
ALMERIA - Las Casillas
ALMERIA - Las Hoyas del Barranco
ALMERIA - Las Lomas Coloradas
ALMERIA - Las Mañicas
ALMERIA - Las Martillas
ALMERIA - Las Menas
ALMERIA - Las Morcillas
ALMERIA - Los Blazquez del Sauco
ALMERIA - Los Caillos
ALMERIA - Los Carrascos
ALMERIA - Los Enriquez
ALMERIA - Los Escuderos
ALMERIA - Los Herreros
ALMERIA - Los Marcos
ALMERIA - Los Moras
ALMERIA - Los Rojas
ALMERIA - Los Sapos
ALMERIA - Los Valentines
ALMERIA - Mancheño
ALMERIA - Marchalico Viñicas
ALMERIA - Mofar
ALMERIA - Nijar
ALMARIA - Olapra
ALMERIA - Piedras Blancas
ALMERIA - Poblado Minero de Rodalquilar
ALMERIA - Portocarreño
ALMERIA - Rambla Encira
ALMERIA - Rambla Honda
ALMERIA - San Pedro
ALMERIA - Sauco
ALMERIA - Terde
ALMERIA - Topares
ALMERIA - Tres Morales
___________________________________________________________________

GRANADA - Bastidas

GRANADA - Cortijos de la Cañada del Gitano. La Cañada del Gitano la forman un conjunto de siete cortijadas (Cortijo del Cabezón; Cortijo de Eduardo; Cortijo Balax o del Peñón; Cortijo Ignacio o Tres Orejas; Cortijo del Parralero; y, Cortijo Membrilla

GRANADA - Casas de Don Diego
GRANADA - Casas de Santaolalla
GRANADA - Don Martín
GRANADA - El Cerrón
GRANADA - El Moro
GRANADA - El Tesorero
GRANADA - Fregenite
GRANADA - Las Casillas
GRANADA - Las Balsillas
GRANADA - Los Frailes
GRANADA - Los Mellizos
GRANADA - Los Moralicos
GRANADA - Minas del Marquesado
GRANADA - Pocopán
GRANADA - Tablas
GRANADA - Tablate
_____________________________________________________________________
HUELVA - El Calabacino
HUELVA - El Quejigo
HUELVA - Los Viejos
__________________________________________________________________
JAEN - Cortijos Nuevos
JAEN - Las Canalejas
JAEN - Las Espumaredas
JAEN - Los Linarejos

La Colonia de San Roque Cadiz aldea deshabitada


Uleilas Bajas despoblado Granada

_______________________________________________________________________

Uleilas Bajas (antes conocido como Uleylas Baxas) es un despoblado del municipio de Pedro Martínez, situado en la parte oriental de Los Montes (provincia de Granada), en Andalucía.

Historia

A ocho kilómetros del límite con la provincia de Jaén, Uleilas Bajas fue un municipio independiente hasta que, entre 1843 y 1857, se fusionó con Pedro Martínez.

__________________________________________________________________________

Cuquillo despoblado Granada

__________________________________________________________________________

Cuquillo (también llamado popularmente El Cuquillo) es un despoblado español perteneciente al municipio de Castril, en la provincia de Granada(comunidad autónoma de Andalucía). Cerca de este núcleo se encuentran MartínFátimaSolana yPuentezuela.

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2011 este núcleo no contaba con ningún habitante censado. Pese a no haber población permanente, en Cuquillo existen diversas casas yfincas de recreo y descanso que son usadas por sus propietarios como segunda vivienda.

__________________________________________________________________________

 


La antigua iglesia del despoblado de les Borgetes data del siglo  XIV / XV
La antigua iglesia del despoblado de les Borgetes data del siglo XIV / XV

Aylacar despoblado Granada

____________________________________________________________________

Aylacar es un despoblado español perteneciente al municipio de La Taha, en la provincia de Granada. Esta desaparecida localidad estaba situada en la parte central de la comarca de laAlpujarra Granadina, entre los núcleos de Pitres yCapilerilla.

Historia

Aylacar formaba parte de la antigua taha de Ferreyra, en el Reino de Granada. Todavía se aprecian restos de alguna vivienda de la alquería,1que estuvo situada en el lugar que hoy ocupa el cementerio de Capilerilla,2 y probablemente quedó despoblada a finales del siglo XVI,3 aunque en un documento de 1591 consta que la habitaban 16 vecinos en esa fecha.4 Debió despoblarse prácticamente a mediados del siglo XVIII y completamente a principios o mediados del siglo XIX.5



Moclón despoblado Malaga

_________________________________________________________________________

 

Moclón es un despoblado de origen andalusí situado en las faldas de Sierra Bermeja, en actual término municipal de Júzcar, en la provincia de Málaga (España), en el que se pueden observar en pie sus casas y su iglesia transformada en lagar.

De su historia se sabe que antes del alzamiento de los moriscos vivían en él 18 vecinos, de los cuales sólo 5 eran cristianos viejos. En 1570 fueron expulsados sus vecinos moriscos, siendo repoblado el lugar por orden de Felipe II con 6 familias cristianas procedentes de ÉcijaOsunaEl Pedroso y Castellar de la Frontera.

A principios del siglo XVIII, con la construcción en su diezmería de la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel, quedó despoblado el lugar al irse los restantes habitantes que por aquella época aún quedaban en él a la mencionada fábrica, a causa de las expectativas laborales que ésta creo en la zona.

La patrona de Júzcar debe su nombre a este lugar.


============================================================

Benamahadú despoblado Malaga

________________________________________

Benamahabú o Benhamahabu es un despoblado español situado en el término del muncipio andaluzde Algatocín, en la provincia de Málaga.

Benamahabú fue una alquería morisca situada en la cañada del arroyo Benajamón, entre Algatocín yBenalauría. En 1498 los Reyes Católicos donaron Benamahabú (junto con la villa de GaucínAlgatocín,Benamaya y Benarrabá) al Duque de Medina-Sidonia, pasando a depender desde entonces delmayorazgo de su casa hasta la supresión de los señoríos a principios del siglo XIX.1 En 1501 tras laRebelión de Sierra Bermeja la de Benamahabú desapareció

 

__________________________________________________________________________

 

Benamaya despoblado Malaga

___________________________________________________________________________

 

Benamaya o Benamaoya es un despoblado español situado en el término del municipio andaluz deBenadalid, en la provincia de Málaga.

Era una alquería situada en la loma que separa los arroyos de Gorgote y Benamaya, a 450 m. de altitud. Su nombre parece derivar del árabe Bina al Umayya, lo que parace indicar una fundación omeya. Cuando la Serranía de Ronda y Gaucín fueron reconquistadas por la Corona de Castilla 1485, Benamaya formaba parte de la taha de Gaucín. En 1498 los Reyes Católicos donaron Benamaya (junto con la villa de GaucínAlgatocínBenamahabú y Benarrabá) al duque de Medina Sidonia, pasando a depender desde entonces del mayorazgo de su casa hasta la supresión de los señoríos a principios del siglo XIX.1En lo eclesiástico pertenecía de la parroquia de Benadalid.

En 1501 con la rebelión mudéjar de Sierra Bermeja, en el contexto de la Primera Guerra Civil de Granada, Benamaya perdió la mayor parte de su población, pasando a ser repoblada por cristianos nuevos o moriscos, aunque en 1558 parece que estaba despoblada de nuevo. En 1568 se produjo leRebelión de las Alpujarras a cuyo fin en 1570 se procedió a la expulsión de los moriscos de Benamaya, que tan sólo contaba con 13 vecinos. El duque de Medina-Sidonia solicitó la repoblación del lugar, pero al no presentarse repobladores las haciendas fueron arrendadas a vecinos de Benadalid. En 1574 de las 13 casas 5 estaban derruidas y en mal estado las demás pues los arrendadores no vivían en ellas. Por ello el duque repartió las haciendas a partes iguales entre cuatro vecinos de Benadalid, con la obligación de vivir en Benamaya con sus familias, saltándose la prohibición de que los repobladores no fueran del Reino de Granada. Pero las condiciones del repartimiento no se cumplieron y los repobladores siguieron viviendo en Be­na­dalid, quedando Bena­maya despoblado para siempre. A principios del siglo XIX, con la abolición de los señoríos el despoblado de Benamaya pasó a formar parte del término municipal de Benadalid.


cortijo de Filomena
cortijo de Filomena
cortijo de la Ensillada
cortijo de la Ensillada

Mecina Tedel granada

Mecina Tedel granada alpujarra.jpg

Mecina Tedel (o Mecina-Tedel, también llamada popularmente Mecinilla)
es una localidad del municipio de Murtas, situada en la parte oriental
de la Alpujarra Granadina (provincia de Granada), en Andalucía. A
cuatro kilómetros del límite con la provincia de Almería, cerca de
esta localidad se encuentran los núcleos de Cojáyar y Jorairátar.

Población       28 hab. (INE 2009)

 

________________________________________________________________

Turrillas Almeria

Turrillas - Almería

Turrillas es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2011 contaba con 233 habitantes. Su extensión superficial es de 39 km² y tiene una densidad de 5,7 hab/km². Suscoordenadas geográficas son 37º 02' N, 2º 16' O. Se encuentra situada a una altitud de 847 metros y a 47 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

 

Población 233 hab. (2011)
• Densidad 5,97 hab./km²
Alcalde (2011) José López Nieto 

 


Hinojares Sierra de Cazorla

____________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________-

 

Hinojares es una villa y municipio español de laprovincia de Jaén, en la Comunidad autónoma deAndalucía. Situada a 672 metros de altitud, tiene una extensión de 40,04 kilómetros cuadrados y una población de 447 habitantes (2007). Casi la totalidad del municipio forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Rodeada de barrancos, fue aldea de Pozo Alcónhasta el año 1690 en que se convirtió en villa, pasando su señorío a manos de D. Iñigo Fernández de Angulo y, posteriormente, al marqués de Hinojares. Destaca la Iglesia Parroquial de San Marcos Evangelista, en cuyo interior existe una pila bautismal de mármol blanco.

El municipio cuenta con la pedanía de Cuenca, donde nace el río Turillas.

 




Soportújar Granada

__________________________________________________________________________

Soportújar es una localidad y municipio españolperteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad de Andalucía. Está situado en la parte centro-occidental de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de PampaneiraCarataunas yCáñar. Parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

 

Historia

Al menos hasta el siglo XVI esta población se conoce por el nombre de "Xabotaya", topónimo de origen desconocido. La etimología popularmente aceptada del nombre es "lugar de soportales", del término latino soportal, por lo que podemos pensar que el municipio ya estaba poblado en tiempos de los romanos.

Soportújar nace como núcleo urbano a partir de una alquería que en el siglo XIII dependía de la tahá de Órgiva. Hasta finales del siglo XVI estuvo habitado por musulmanes que introdujeron el sistema de regadío. Como parte del Señorío de Órgiva fue concedida a los hijos cristianos deMuley Hacén y posteriormente, como recompensa por el aplastamiento de la primera revuelta morisca, a Gonzalo Fernández de Córdoba el 26 de septiembre de 1499. Por entonces era una población habitada por unas 70 familias moriscas. Como toda la comarca, tuvo especial protagonismo en la sublevación de Abén Humeyaen el siglo XVI (1568-1571) y pagó las consecuencias con su despoblamiento tras laexpulsión de los moriscos.


El Rey Felipe II entregó el lugar a veintisiete familias cristianas traídas de otras regiones españolas a las que se les otorga la titularidad pública de casi todo el término municipal, que pasa a peternecer al común de los vecinos.

En esa época Soportújar era una pequeña aldea, que con el paso de los siglos fue ganando población: así elCatastro de Ensenada, de mediados del s. XVIII, nos indica que el municipio tenía alrededor de 700 habitantes. Desde entonces ha conservado el caráctertípico de la zona y se ha mantenido con un censo de población muy escaso.

Decisiva también la desamortización civil de Madoz, realizada a partir de 1855, y en la que sacan a subasta las tierras que hasta entonces habían pertenecido al común de los vecinos; el municipio se vendió en lotes al mejor postor. El mismo Madoz, en suDiccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, describe la población hacia 1840.1

Las lluvias torrenciales de finales de 1860 eliminaron valiosas fincas de regadío en torno al Río Chico que fueron sustituidas por un enorme socavón, al deslizarse en masa toda la ladera (Romero Zurbano, 1909, pág. 158-159, citado por Jiménez Blanco)

En 1869, el pueblo de Soportujar solicita al Congreso la anulación de un crédito de 31.000 escudos, del que los vecinos eran partícipes por imposibilidad de realizar el pago.

Hacia 1870, Soportújar, que contaba por entonces con 669 habitantes, (Memoria sobre las Bibliotecas Populares, de Felipe Picatoste, 1870) era uno de los pocos pueblos en Granada que contaba con una biblioteca popular, con unos 160 volúmenes donados por el Ministerio de Fomento a petición del Director de la Escuela, D. Fernando Delgado Tobar.

Durante la Guerra Civil Soportújar se encuentra en la zona sublevada. Aunque no hubo víctimas mortales, se dejarán notar y mucho las secuelas de las destrucción, pobreza y hambre que todo conflicto conlleva.

A partir de los años 50 comienza la emigración masiva hacia BarcelonaBilbaoAlemania y Francia, principalmente, por lo que el número de habitantes censados desciende: si 1950 había 837 habitantes, en 1975 apenas superaban los 200 (Fuente: INE). Entre 1950 y 1980, Soportújar perdió las dos terceras partes de su población.

A partir de los años 80 Soportújar mejora las condiciones de bienestar y comienzan a retornar algunos emigrantes. Desde entonces, la población, aunque envejecida, se mantiene estable. Actualmente se promociona el turismo rural y se realizan diversas obras públicas, como el afianzamiento de terrazas en el "Dique 24", y la construcción mirador de cara al Valle de Lecrín, en la antigua era pública donde se trillaba. En las últimas décadas se han asentado en el municipio soportujero ciudadanos británicos yalemanes —entre otros—, gracias a los cuales se mantienen sus datos de población.

 

Alcalde (2011)

José Antonio Martín Núñez (PSOE)1

Sitio web www.soportujar.es

 



Escribir comentario

Comentarios: 0

¿Prefieres enviarnos un mensaje privado?

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.